22/10/2016

Argentina

Buscan prohibir la pirotecnia con estruendo en la ciudad de Buenos Aires

En Tucumán se habría planteado una iniciativa similar a comienzos de año, que no fue atendida por los legisladores.

Con la cercanía de las fiestas de fin de año comienza el sufrimiento de personas y animales que sufren el impacto auditivo de la pirotecnia y en especial de las bombas de estruendo que se utilizan masivamente durante los festejos.


En este sentido, el legislador porteño Adrián Camps presentó un proyecto para prohibir el uso de la pirotecnia estruendosa y propuso una multa para quienes lo incumplan. La idea estaría siendo debatida en Buenos Aires y se implementaría, en principio, en esa ciudad.


El objetivo es desalentar la demanda de los cohetes que son nocivos tanto para las personas como para los animales. Para ello se pondrá un límite máximo de decibeles que si se supera será sancionado económicamente.


En tanto, en nuestra provincia las perspectivas no parecen ser tan alentadoras. El diario La Gaceta consultó a Claudio Viña, quien sostuvo que a principio de año el vicepresidente de la Legislatura Guillermo Gassenbauer habría presentado un proyecto similar pero que, en este caso, prohibía el uso de todos los artificios pirotécnicos. “La verdad es que quedó ahí y hasta el día de hoy no se trató. No creo que se tenga en cuenta este año, por lo menos”, afirmó Viña.


Desde Defensa Civil de la provincia, defendieron lo planteado por el vicepresidente de la Legislatura. “Todo uso de pirotecnia representa un riesgo, así que para mí inhabilitarlo es positivo”, aseguró el titular del área, Fernando Torres. Y agregó: “las personas que no les gustan ese tipo de cosas y las mascotas son las que sufren los ruidos”.


Por su parte, el legislador tucumano confesó tener posiciones encontradas sobre el proyecto de Gassenbauer, ya que, no está de acuerdo en prohibir completamente el uso de los cohetes pero sí cree que hay que regularlo: “son el momento entretenido de las fiestas, casamientos, actos. No los sacaría pero controlaría más el uso doméstico”.


Más allá de lo antes nombrado, no hay en agenda ninguna idea semejante que pretenda tratar esta cuestión a corto plazo. (lagaceta.com)





Recomienda esta nota: