17/12/2020

Tucumán

Normativa

Al igual que en 2019, en Tafí Viejo prohíben el uso y venta de pirotecnia sonora

La dirección de Inspección General realiza este año los controles pertinentes para que se cumpla la medida y recibe las denuncias.

Al acercarse las fiestas de fin de año y como es costumbre comienza la venta de pirotecnia en los locales tucumanos. Este año en Tafí Viejo continúa vigente la ordenanza 747/19 que prohíbe la comercialización, exhibición , tenencia, manipulación, fabricación, depósito, transporte y venta de fuegos de artificios pirotécnicos cuyos efectos sonoros sean superiores a 84 decibeles. Esta medida se adecua a la Ley Nacional 20.429.


La normativa fue aprobada en el 2019 por el Concejo Deliberante de la ciudad, luego de que el proyecto sea promovido por el intendente Javier Noguera. La Municipalidad de Tafí Viejo a través de la dirección de Inspección General realiza este año los controles pertinentes para que se cumpla la medida; y recibe las denuncias por la venta de pirotecnia sonora que supere los 84 decibeles en los teléfonos 381-5630463 o 381-5078599 (Defensa Civil).

La pirotecnia genera en animales y personas con autismo un nivel de ansiedad, estrés y miedo extremo. Los perros y gatos tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos y pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo. Debido a eso, muchos de ellos sufren ante los estruendos de los fuegos artificiales que se utilizan en las fiestas. También sufren muchos niños con autismo que escuchan a 140 decibeles, mientras que la mayoría lo hacemos entre 60 y 90. Es decir, que el impacto que reciben es el doble. Por este motivo, se autoagreden y muchas veces hay que medicarlos.

Desde Inspección General resaltaron que lo que sí se permite es la “producción, fabricación, importación, transporte, comercialización y manipulación de artefactos de pirotecnia que únicamente produzcan efectos lumínicos”. La municipalidad de Tafí Viejo invita a los vecinos a decir ‘No a la pirotecnia’ para concientizar sobre los efectos negativos del uso de los cohetes y de pirotecnia sonora.



Recomienda esta nota: