08/03/2023

Sucesos

Policiales

Pity Álvarez deja el arresto domiciliario y se libera de la tobillera electrónica

El músico Cristian Pity Álvarez, condenado por homicidio, da un paso más hacia la libertad.

El Tribunal Oral en lo Criminal 29 porteño confirmó hoy que se mantendrá la suspensión del juicio contra el músico Cristian "Pity" Álvarez por el homicidio de un vecino del barrio Samoré en 2018. 

Además, se decidió que se le retire la tobillera electrónica y se le conceda la libertad condicional mientras recibe tratamiento de rehabilitación por el consumo de sustancias en el ámbito de la Justicia Civil. 

Los jueces Ramos Padilla, Goerner y Navarro rechazaron el pedido de inimputabilidad por parte del defensor oficial, quien argumentaba que el estado de salud de Álvarez no permitía su juicio. Sin embargo, el Tribunal consideró que, aunque el músico presenta diversas afecciones y factores de riesgo, no se puede afirmar que sea inimputable.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29 porteño resolvió en su fallo que el exlíder de "Viejas Locas" e "Intoxicados", Cristian "Pity" Álvarez, no se encuentra en condiciones psíquicas para enfrentar un debate oral por el crimen de Cristian Maximiliano Díaz, por lo que se ha suspendido el debate oral. 

Los jueces han ordenado informes trimestrales para evaluar la evolución de la salud de Álvarez Congiu y determinar si en algún momento puede ser juzgado por el delito de "homicidio simple", que conlleva una pena de 8 a 25 años de prisión.

Asimismo, se ha ordenado el cese del arresto domiciliario de "Pity" y la retirada de la tobillera electrónica, que se le proporcionó para controlar su tratamiento médico en una clínica para sus adicciones, después de que se informara que "no presenta adherencia y no participa en los tratamientos".

La defensa del músico aportó un informe del Cuerpo Médico Forense que concluye que "las facultades mentales de Álvarez Congiu no se ajustan a los parámetros considerados normales desde una perspectiva médico-legal", ya que presenta un cuadro de deterioro psicoorgánico que le impide la autonomía adecuada para desenvolverse en la vida diaria y un trastorno depresivo con anhedonia e incapacidad para sentir placer, por lo que en la actualidad no estaría en condiciones de ser procesado debido a su deterioro psicoorgánico.

En relación con el caso, los jueces afirmaron en su fallo que el psiquiatra del Cuerpo Médico Forense indicó que aunque el daño psiconeurobiológico que presenta "Pity" Álvarez es mayormente irreversible, no se puede descartar una posible mejoría en caso de recibir un tratamiento adecuado y ser reevaluado posteriormente.

Por esta razón, el tribunal ordenó la intervención del Juzgado Nacional en lo Civil 4 para considerar la posibilidad de una internación involuntaria en un dispositivo apropiado para tratar su salud mental. 

La hija de Cristian Maximiliano Díaz, la víctima del crimen atribuido a "Pity", expresó su descontento ante la decisión judicial y se preguntó cómo es posible que, después de cinco años de rehabilitación, Álvarez Congiu esté peor.

La joven recordó que Álvarez Congiu cometió el homicidio en un estado de adicción, remató a su víctima en el suelo, escondió el arma, huyó y luego se entregó a la policía, y sostuvo que el músico siempre fue consciente de sus acciones. En consecuencia, considera que no puede entender cómo Álvarez Congiu no está en condiciones de comprender lo que sucede después de su tratamiento.

El crimen que cometió Pity Álvarez

Según informaron los jueces, el cantante, guitarrista y compositor Pity Álvarez está acusado por un hecho ocurrido el 12 de julio de 2018 en el barrio Samoré, en Dellepiane Sur y avenida Escalada, de Villa Lugano. 

De acuerdo con la investigación, el músico mantuvo una discusión con Cristian Díaz, conocido del barrio, por unas pertenencias que supuestamente le habían sido robadas. En el transcurso de la discusión, Díaz habría empujado e intentado pegarle a Pity, momento en que el músico extrajo una pistola calibre .25 y le disparó en la cara y luego lo remató con otros tres tiros. 

Poco después, Pity Álvarez se fue del lugar con su novia y se dirigió al boliche "Pinar de Rocha" de Ramos Mejía, donde estuvo hasta que se entregó a la comisaría 52 al día siguiente.




Recomienda esta nota: