12/01/2024

Argentina

EL DÍA DE...

Porqué el 12 de Enero es el Día del Trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero en Argentina

Por: Juan Manuel Aragón
Se festeja porque un día como hoy de 1946, se fundó el sindicato que nuclea a los trabajadores de esa actividad.

El 12 de enero es el Día del trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero. La Convención Colectiva de Trabajo fue concertada entre la Federación Argentina Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés y Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, en uno de sus artículos establece que el día del gremio será celebrado el 12 de enero de cada año, no pudiendo ser descontado de los jornales.

Quienes estuvieran de franco o de vacaciones, se les abonará el importe correspondiente a este día. De coincidir la fecha con viernes, sábado, domingo o feriado, será postergada para el lunes de la semana siguiente. Este beneficio alcanza a todos los trabajadores comprendidos en la convención colectiva de trabajo.

El Sindicato Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros de la ciudad y provincia de Buenos Aires, y los más de 40.000 trabajadores que forman parte de sus filas, destaca el esfuerzo que realizan los trabajadores del gremio y los logros obtenidos por los Convenios Colectivos de Trabajo.

La fecha se celebra cada año desde 1946.

En su día, los trabajadores toman un descanso para celebrar los logros obtenidos, en el caso de la rama de los heladeros se celebra el segundo miércoles de marzo de cada año.

Directivos del Sindicato destacaron el gran crecimiento que ha experimentado el gremio en los últimos años y sostuvieron: "El trabajador de nuestro gremio con su esfuerzo y dedicación prepara los productos más populares que disfrutan todos los argentinos en el día a día, desde el desayuno hasta la cena”. Agregaron: “Nuestros productos le dan felicidad al resto de sus compañeros y a la sociedad en general".

Otras conmemoraciones del 12 de Enero

Hoy es también el Año nuevo bereber, en Turkmenistán es el Día de la Memoria, en la India de la Juventud, en Rusia del Fiscal General y en Tanzania de la Revolución de Zanzíbar.

Los católicos recuerdan a los santos Arcadio de Cesarea de Mauritania, Tigrio y Eutropio,Cesárea de Arlés, Victoriano de Asán, Ferreol, obispo y mártir, Benito Biscop, Elredo, Martín de la Santa Cruz, Bernardo de Corileone, Margarita Bourgeoys, y los beatos Antonio Fournier, Pedro Francisco Jamet, Antonio María Pucci,Nicolás BunkerdKitbamrung. Además, es el Bautismo de Jesús, inicia su vida pública y finaliza el Tiempo de Navidad.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



La pizza llegó a la Argentina a finales del siglo XIX, gracias a los inmigrantes italianos. La comercialización de sus productos comenzó en La Boca, donde mucho de estos inmigrantes tenían sus viviendas. Por otro lado, la pastelería se independizó de la panadería y la cocina hace 74 años para crear su propio sindicato y desde ese momento se celebra a los trabajadores, dedicándoles un día para descansar y recnocer sus logros.







Recomienda esta nota: