03/08/2017

Tucumán

Manzur en la cumbre de gobernadores del PJ para reclamar fondos a la Nación

Los mandatarios buscan unificar su postura ante el pedido de la gobernadora Vidal por el Fondo del Conurbano, que afectará la Coparticipación Federal. Desde el Gobierno Nacional aducen una estrategia de campaña.
Manzur en la cumbre de gobernadores del PJ para reclamar fondos a la Nación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los mandatarios provinciales dieron una muestra de unidad. Foto: @RosanaBertone

Doce gobernadores peronistas se reunieron este mediodía en Buenos Aires para fijar una posición unificada sobre los recursos coparticipables que la Nación envía a las Provincias, que podrían verse afectados por el reclamo que realizó María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano. Desde el Gobierno nacional en tanto explicaron la movida como parte de la campaña electoral.


Los mandatarios se reunieron en la Casa de Entre Ríos en Capital Federal para expresar su preocupación por el pedido de la gobernadora bonaerense, que en caso de ser concedido implicaría una reducción en los ingresos de las provincias.


El gobernador de Tucumán Juan Manzur participó de la cumbre de mandatarios junto al salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino Sergio Uñac, la fueguina Rosana Bertone, la catamarqueña Lucía Corpacci, el riojano Sergio Casas, el cordobés Juan Schiaretti, el pampeano, el misionero Hugo Passalacqua, el formoseño Gildo Insfrán, el chaqueño Domingo Peppo y el anfitrión, el entrerriano Gustavo Bordet.


Según trascendió, la reunión fue convocada por Manzur y Schiaretti, ambos enfrentados con la administración de Cambiemos a nivel nacional. Analistas señalan que el objetivo central de este armado opositor será, en primer término, plantarse frente a Mauricio Macri para negociar los recursos que llegan a las provincias.


En segundo término, buscarían construir una alternativa peronista alternativa a Cristina Fernández de cara a 2019. En este sentido se explican las ausencias del chubutense Mario Das Neves, quien se reunio con el ministro Rogelio Frigerio en horas previas a la reunión y de Alberto Rodríguez Saa, quién manifestó su apoyo a la candidatura de la ex presidenta.


Según se informó a la prensa, en las próximas horas se dará a conocer un documento que tendrá como eje la construcción de una posición común frente a la política nacional, en particular en lo que tiene que ver con el reparto de fondos y obras, que los gobernadores observan que se concentran en provincias en las que gobierna Cambiemos.


Tras el mítin, la Casa Rosada atribuyó las quejas de las provincias "a la campaña electoral", a la vez que advirtió que "los números hablan por sí solos, porque la cesión de recursos creció 6,1 por ciento", según informa Télam.


Desde el Ministerio de Interior expresaron su sorpresa ante el reclamo y exhibieron nuevos datos de coparticipación surgidos del primer semestre del año.


"La cesión relativa de recursos está prevista para 2017 en más del 6,1 por ciento", explicaron desde la Rosada, desde donde rechazaron de plano las acusaciones de preferencia en el reparto con las provincias gobernadas por el macrismo. (eltucumano.com, Télam)





Recomienda esta nota: