20/01/2018

Argentina

Urtubey: "No se puede construir la unidad del peronismo con Cristina Kirchner"

El gobernador de Salta habló sobre su posible candidatura para presidente. Además dijo que "un presidente se construye en tres meses".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo estar convencido de que el peronismo debe abrir una nueva vía alejada del oficialismo y del kirchnerismo. Una tercera opción que sea peronista, moderada y constructiva. Además, anunció que le encantaría la posibilidad de ser candidato.

En una entrevista con Infobae, Urtubey habló sobre el futuro una "profunda renovación" del peronismo: "El proceso de renovación es inexorable. También hay que entender que nadie se va a su casa y dice "tengo voluntad de ser renovado, ha terminado mi tiempo. Tiene que haber una nueva generación de dirigentes que le gane a los viejos dirigentes y que pueda explicar el cambio que quiere la sociedad. Cristina Kirchner sigue concentrando votos porque todavía no se generaron alternativas".

Además, entendió que el kirchnerismo es "una expresión personalista cuya vida, como espacio social, acompaña la de la personalidad que ese personalismo sigue. Se va apagando".

Por otra parte, habló sobre su buena relación con el Gobierno de Mauricio Macri: "Yo concedo que son horribles un montón de cosas que están pasando en la Argentina. Pero la gente los vota. ¿Está equivocado todo el pueblo argentino o estoy equivocado yo? Debo estar equivocado yo. Si nosotros tenemos la lógica de que en democracia el pueblo se equivoca cuando lo vota a otro, estamos jodidos".

Ante este acercamiento con Cambiemos, Urtubey también destacó la posibilidad de armar un frente electoral que incluya a peronistas alejados del kirchnerismo como n Florencio Randazzo, Sergio Massa y alguno de los intendentes bonaerenses. "Hay que trabajar en la construcción de eso. De aquellos que pensamos que es posible una Argentina en la que no todo se resuelva con la virulencia del blanco-negro permanente. Si pongo todo el acento en lo que me divide de alguien, nunca me voy a poner de acuerdo. Lo que nos divide debemos ponerlo a un costado y trabajar sobre lo que estamos de acuerdo. En lo que no coincidimos, el tiempo lo va a ir acomodando. Las que no se acomoden, serán puntos de diferencia. Los tendremos. No pasa nada", aseguró.

Y marcó la diferencia que lo separa del kirchnerismo: "Decimos que vamos a trabajar todos juntos. ¿Cuáles van a ser los parámetros? Vamos a consensuar. ¿Cómo vas a consensuar con una expresión política que no tiene en su lógica de organización el consenso? -El kirchnerismo… -Claro. ¿Cómo podes construir algo? Es imposible. Hay barreras infranqueables". 

En el mismo sentido, dijo que Cristina Kirchner "no tiene futuro" en la política argentina. En cambio sí considera una posible postulación para sí mismo, ya que asegura: "Al tipo que votó a Cambiemos porque estaba harto del kirchnerismo, yo le planteo que soy una instancia superadora".

Urtubey estableció su carta de presentación: "Conformo la unidad con distintos sectores del peronismo y también con el kircherismo. Es decir, le ofrezco una alternativa con kirchnerismo. Hay que apelar a una construcción nueva. Es pragmatismo electoral en estado puro. Hay que salir de la lógica de subestimar a la gente y descalificar al ciudadano que piensa distinto a vos. Si la gente votó a este gobierno, debe ser que algo le vio. Nosotros éramos horribles pero ellos eran menos horribles que nosotros".

El salteño señaló, además, cuáles serán los objetivos del nuevo espacio que intenta armar: "Primero es cómo logramos la institucionalización de nuestro espacio político y de la democracia argentina. Cuál es el rol que le asignamos al peronismo y cómo creemos que se tiene que comportar como fuerza opositora. El peronismo debe plantear esa discusión. Y después discutamos quién es el candidato. Sino cuando la gente vea que lo único que estamos haciendo es discutiendo poder, automáticamente va a hacer zapping y va a votar a otro. Por eso creo que la cuestión de las candidaturas hay que dejarlas muy atrás. Va a llegar el momento para hacerlo. Dentro de un año. Nunca antes. Sino no vamos a poder construir nada en el peronismo".

Por último, Urtubey consideró que "un presidente lo construís en 3 meses" y agregó: "hay una excesiva ansiedad de encontrar candidato. Para mí el 2018 no es el año en que va a haber un candidato. El peronismo primero debe preparar el auto, después buscaremos el piloto. Si nos obsesionamos con la búsqueda del piloto, por más de que saques a Michael Schumacher del estado de coma y lo pongas a manejar, no vas a ganar nada".




Recomienda esta nota: