08/06/2018

Argentina

El PJ creó una comisión para lograr la unidad hacia 2019

El congreso nacional que organizó la conducción desplazada del Partido Justicialista en el barrio de Caballito estableció una mesa de acción política integrada por el gobernador de San Luis, el titular del PJ bonaerense y diputados. "Para terminar en el 2019 con el martirio al que nos somete el Gobierno", afirmó Gioja.
El PJ creó una comisión para lograr la unidad hacia 2019 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los asistentes resaltaron la necesidad de superar las diferencias internas.

El congreso que organizó la conducción desplazada del PJ aprobó la creación de una comisión de acción política en pos de “lograr la unidad del peronismo” con vistas a las elecciones presidenciales de 2019.


Se trata de una comisión formada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; el jefe de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; y los diputados Eduardo 'Wado' De Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez, Silvina Frana, María Emilia Soria, Estela Neder y Fernando Espinoza. A ellos se suman el titular del PJ de La Pampa, Rubén Marín, y su par de Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, así como el ex ministro de Salud Ginés González García.


El microestadio del club Ferro fue el epicentro del encuentro en el que más allá de las internas, todos los discursos bregaron por la unidad del peronismo pero contrastaron con los espacios vacíos que dejaron figuras de peso en la estructura partidaria, como los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) y el jefe de los senadores nacionales del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto.




Luego de tres horas de demora para iniciar el congreso partidario, el órgano presidido por el gobernador formoseño Gildo Insfrán aprobó por una unanimidad la creación de la mesa de acción política, que estará conformada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá ; el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y el jefe de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi .


"No vamos a dejar que atropellen al pueblo con una tremenda insensibilidad. El peronismo debe organizarse y estar en la protesta junto al pueblo que sufre y también en la propuesta en 2019. Debemos ir a buscar a todos porque al peronismo no le sobra nadie." Con estas palabras, Felipe Solá resumió el sentido del congreso partidario convocado por Gioja, el titular del partido desplazado por la intervención de la jueza María Servini de Cubría, en el que se resaltó la mística justicialista, se apeló a la unidad para volver al gobierno en 2019 y hubo duras criticas a la administración de Mauricio Macri.


El propio Gioja valoró el encuentro en el miniestadio de Ferro para “todos juntos, terminar en el 2019 con el martirio al que nos somete el Gobierno". El diputado sanjuanino consideró que "nadie tiene el peronómetro ni es más que un sector" y se debe apostar a la unidad "superando las diferencias o, si no, compitiendo en una gran interna, pero todos juntos".


La cita en el barrio porteño contó con tres gobernadores: Rodríguez Saá, Gildo Insgrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Hubo varios diputados nacionales, entre ellos Daniel Scioli, vicepresidente de la conducción desplazada, Daniel Filmus, Andrés “Cuervo” Larroque” y Horacio Pietragalla.


"Ya no importa si uno es kirchnerista, justicialista tradicional o massista", señaló el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, al hacer un llamado “urgente” a la unidad para "construir una alternativa a este Gobierno". En el mismo sentido se expresó el metalúrgico Antonio Caló: "Es necesaria la unidad de todos para poder ganarle" a Cambiemos en la próxima compulsa electoral.




Para Agustín Rossi, el encuentro resultó "muy importante para que quede de manifiesto que la mayoría del peronismo apoya a Gioja y para expresar su condena, como oposición, al acuerdo con el FMI (...) muy doloroso para el pueblo argentino". Fiel a su estilo, Rossi fue quien más levantó el ánimo de los congresales al señalar que el encuentro partidario "es muy valioso para cumplir el sueño de la mayoría de los argentinos: que el 10 de diciembre de 2019 deje de gobernar Mauricio Macri".


Por su parte, ante los más de 600 congresales, Solá sostuvo que el peronismo "no va a dejar que atropellen al pueblo con una tremenda insensibilidad. El peronismo debe organizarse y estar en la protesta junto al pueblo que sufre y también en la propuesta para 2019". Casi a los gritos, concluyó: "Debemos ir a buscar a todos porque al peronismo no le sobra nadie".


Varios dirigentes peronistas que estuvieron distanciados del kirchnerismo también dijeron presente, como Facundo Moyano -massista- y el dirigente de Movimiento Evita -randazzista-, Fernando "Chino" Navarro, entre otros. Al finalizar el congreso, cada sector realizó evaluaciones positivas en cuanto al hecho de que el mismo se haya podido realizar, pero a la hora de demostrar avances en la unidad la mayoría repite que "todavía falta mucho". (PáginaI12; La Nación)






Recomienda esta nota: