31/08/2021

Argentina

Jornaleros podrán trabajar en las cosechas sin perder los planes sociales

El RENATRE convocó a las provincias a que adhieran al Decreto 514/2021.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) convocó a los gobiernos y ministerios provinciales a adherir al Decreto 514/2021, por el cual el Gobierno nacional compatibiliza los planes sociales con el trabajo rural registrado, bajo las modalidades de trabajo temporario, trabajo permanente discontinuo o trabajo de temporada.


El objetivo es incentivar la contratación de trabajo registrado en el sector rural, particularmente de quienes detentan programas de protección social y se encuentren en situación de disponibilidad laboral.

A partir de esta medida el trabajo rural hace compatible percibir el plan Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar con el empleo temporario en la cosecha.

Con su implementación, sus beneficiarios podrán ser contratados sin que pierdan esos planes de ingreso.

La norma que viabiliza las oportunidades laborales entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre de este año por el término de dos años.

Detalles

La norma comprende a los trabajadores y las trabajadoras rurales de todo el país que realizan actividades temporales y estacionales, por ser quienes se encuentran expuestos a mayores niveles de informalidad y precariedad.

Asimismo, se regula que en caso de cese del vínculo laboral tendrán derecho a la percepción de las asignaciones universales previstas en el inciso c) del artículo 1° de la Ley N° 24.714 y sus modificatorias, asegurando la continuidad de la cobertura de los trabajadores y trabajadoras y de sus grupos familiares por parte del régimen de asignaciones familiares. Con esta medida se busca mantener o mejorar el nivel de ingresos por cargas de familia, a fin de no desincentivar la registración laboral.




Recomienda esta nota: