19/10/2021

Argentina

Decreto de Nación: Los detalles del programa que busca reconvertir los planes sociales en empleo genuino

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 711/2021.

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 711/2021 para convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones en "incentivos para la contratación" en forma de "parte integrante del salario".


Así lo dispuso a través del decreto 711/2021, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.



El Decreto permitirá considerar "parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad".

Uno de los objetivos principales del Gobierno nacional es que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados "se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias", indica el escrito en sus considerandos.

Los planes alcanzados

Entre los principales detalles de la iniciativa, el decreto aclara que la medida alcanzará a los beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio – Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, y también a los que se encuentran bajo el Programa de Inserción Laboral.

Se trata de casi un millón de personas a traspasar al mercado laboral.

Asimismo, el decreto aclara que, “en casos particulares, en función de los montos efectivos de salario y plazos de contratación vigentes podrá establecerse la compatibilidad entre la prestación y la remuneración abonada”.




Recomienda esta nota: