29/10/2020

Tucumán

Coronavirus

Más de 700 pacientes recibieron plasma en Tucumán: cómo anotarse en el programa Vidas y donar

El director de Salud Mental de la Provincia e integrante del Comité de Operaciones de Emergencias, Walter Sigler brindó detalles del programa.

En Tucumán, más de 700 pacientes con coronavirus recibieron plasma. Esto se da gracias al programa Vidas, una iniciativa del Ministerio de Salud Pública.


El director de Salud Mental de la Provincia e integrante del Comité de Operaciones de Emergencias, Walter Sigler, solicitó a los pacientes recuperados de Covid que donen plasma para atender a personas que atraviesan la enfermedad.

Contó cómo se hace la selección de donantes: “Pedimos la fecha del ultimo hisopado a los postulantes para donación. Unas 700 personas ya han recibido plasma en Tucumán”. “Esto tiene que ver con acciones solidarias que corresponden a la situación de la pandemia. Se apela a la colaboración de los tucumanos para ayudar a personas que están en estado crítico por padecer Covid”, comentó.

En cuanto al programa Vidas, se establecen protocolos de investigación en torno a coronavirus que se manifiesta de diversas maneras: “Hay investigaciones que sostienen que el plasma de personas recuperadas puede actuar como un buen mecanismo de defensa por su carga de anticuerpos para combatir la enfermedad”.

Sigles indicó que para inscribirse en el programa, los interesados pueden hacerlo mediante el sitio web de Salud Pública: “Se hace un estudio en base a un equipo de profesionales. Son analizados en la base de datos del Sistema de Gestión Hospitalaria. Si corresponde, se pasa luego al estudio serológico para observar la cantidad de anticuerpos que tiene esta persona. De esta manera, luego se hace una separación del plasma de la sangre. Actualmente tenemos 700 donantes. Hay mucha demanda por lo que se están haciendo esfuerzo para contar con los materiales para hacer estos estudios”.

El paciente recuperado, una vez que recibe el alta, puede donar plasma en un período que puede ser de ocho a 42 días, según su estado clínico.




Recomienda esta nota: