01/11/2017

Tucumán

Miles de tucumanos reclamaron justicia por Santiago Maldonado

Con una marcha unificada, organismos de derechos humanos convocantes y agrupaciones políticas y sociales se movilizaron para exigir al Gobierno nacional el esclarecimiento de la desaparición y muerte del joven artesano de 28 años, a tres meses de la última vez que fue visto con vida.
Miles de tucumanos reclamaron justicia por Santiago Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Este miércoles se cumplieron tres meses de la desaparición del artesano, cuyo cuerpo fue reconocido por su familia semanas atrás. Fotos de Camila López Morales.

La convocatoria a marchar en todo el país a tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado se replicó en la capital tucumana, en donde miles de personas se movilizaron hacia plaza Independencia para exigir al Gobierno de Mauricio Macri el esclarecimiento del secuestro y la muerte del artesano de 28 años, cuyo cuerpo fue hallado semanas atrás en el río Chubut.




Con una marcha unificada, organismo de Derechos Humanos y agrupaciones y movimientos políticos y sociales encabezaron una multitudinaria movilización por el microcentro desde Plaza Urquiza con destino al principal paseo público de la capital. La agrupación HIJOS, Asociación de Madres, partidos de izquierda, la Corriente Clasista y Combativa, entre otras, fueron algunas de las organizaciones convocantes que participaron de la manifestación conjunta.




Con láminas del rostro del artesano y tatuador de 28 años, pancartas y una bandera con la consigna JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO. FUE EL ESTADO que encabezó el itinerario, los participantes recordaron a Santiago, desaparecido tras la represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, Chubut, y reclamaron el deslinde de las responsabilidades de Gendarmería y de la ministra Patricia Bullrich en el encubrimiento de la desaparición y la muerte, así como de todos los integrantes del aparato estatal y judicial que entorpercieron la investigación.


A la misma hora, en Plaza de Mayo más de 120 mil personas se movilizaron con la consigna "Justicia por Santiago Maldonado", ya con el cuerpo del joven reconocido por su familia, 90 días después de su desaparición, y a la espera de que el Poder Judicial finalice los peritajes complementarios para saber cómo, cuándo y dónde perdió la vida.


"Reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte y de entorpecer y de encubrir las razones de su desaparición y su muerte", reclamó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, al encabezar el acto, acompañado por los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.


La movilización fue convocada por la familia de Santiago, que en la previa publicó un nuevo comunicado en su página web. Los Maldonado reafirmaron que "la última imagen que se tiene de él es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1º de Agosto de 2017”, volviendo a responsabilizar así a esa fuerza de seguridad que depende de la ministra Patricia Bullrich.







Recomienda esta nota: