11/07/2018

Tucumán

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Con una pintada colectiva, restauraron los pañuelos de la memoria en la Plaza Independencia

A partir de una convocatoria de representantes locales de Madres de Plaza de Mayo y de organizaciones políticas y sociales, un numeroso grupo de adultos, jóvenes, estudiantes y niños participó en la nueva pintura de los pañuelos que simbolizan la lucha por las víctimas de la dictadura, que habían sufrido un repudiable acto de vandalismo el pasado sábado.
Con una pintada colectiva, restauraron los pañuelos de la memoria en la Plaza Independencia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fotos gentileza de Georgina Álvarez.

En la tarde de este miércoles un nutrido grupo de personas participó en la restauración de los pañuelos blancos de la Plaza Independencia que, como los pañuelos de la Plaza de Mayo, simbolizan la lucha de las Madres y Abuelas por las víctimas de la última dictadura.


Los pañuelos se han convertido en objeto de ataques síntoma del signo político que predomina hoy en el país. El pasado sábado, dos sujetos se ampararon en las sombras para tacharlos con aerosol negro, excusándose en que "no los representaban".


La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y exterior


Por eso hoy, con una nutrida presencia militante de varias agrupaciones y de personas no encuadradas, en un marco de música y alegría se enmendó el acto de provocación, que seguramente sus propios autores no alcanzan a comprender, y se pintaron incluso más pañuelos que los de la intervención original, realizada el pasado mes de marzo.


La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, calzado y exterior


Adultos, estudiantes secundarios y universitarios, representantes locales de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que convocó a la pintada, y agrupaciones como el Movimiento Evita, Yunque, Nuevo Encuentro, e integrantes de la campaña nacional por el Aborto Legal -otra lucha en la que los pañuelos se han convertido en terreno de disputa- entre otras, se acercaron a la Estatua de la Libertad de Lola Mora para defender la historia y la memoria de los desaparecidos.


La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, calzado, niño(a) y exterior


Un grupo de no menos de 100 personas se turnó para pintar los pañuelos, con una participación mayoritaria de los más chicos. La iniciativa fue repetida también casi a la misma hora en Tafí Viejo. "Hubo un clima festivo, con mucha gente de todas las edades, un acto realmente gratificante", comentó al Diario 24 Georgina, militante que estuvo en la Plaza.







Recomienda esta nota: