24/03/2019

Tucumán

Memoria, Verdad y Justicia

Una multitud marchó a Plaza Independencia a 43 años del golpe cívico-militar

Agrupaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos se convocaron frente a la Casa de Gobierno bajo diferentes consignas históricas y de actualidad.
Una multitud marchó a Plaza Independencia a 43 años del golpe cívico-militar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los tucumanos volvieron a marchar en un nuevo aniversario del golpe de estado del 76. (Foto de @Col_LaPalta)

Este domingo como cada 24 de marzo, una multitud marchó a la Plaza Independencia en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, a 43 años de último golpe cívico militar en Argentina.

Con una fuerte presencia de la juventud, además de las diferentes agrupaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, se levantaron las banderas de distintas consignas: "son 30.000, fue genocidio", "cárcel común para los genocidas", "No al ajuste y represión", entre otras, también se vieron los pañuelos verdes a favor del aborto legal y naranja por la separación de la Iglesia del Estado. Como curiosidad, la Catedral estuvo totalmente vallada.

Desde las 16, el "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia", junto a agrupaciones de izquierda, se concentraron en plaza Urquiza. A las 17, en tanto, otras organizaciones sociales y estudiantiles de Derechos Humanos partieron desde las el Ex Centro Clandestino de Detención, Jefatura de Policía, ubicado en la esquina de Junín y Santa Fe.

 

A las 20, se realizó el acto principal en un escenario montado sobre la plaza, a espaldas de la Casa de Gobierno, donde según consigna el portal El Tucumano, se destacaron los siguientes conceptos:

 

1.- "Nos pronunciamos contra la ofensiva del gobierno macrista y sus aliados politicos sobre las banderas históricas del pueblo de Memoria, Verdad y Justicia. Marchamos porque la lucha es el camino, el único que tiene el pueblo para combatir la vuelta del neoliberalismo a Argentina y al continente, que usa la represión, la censura y la persecusión contra el pueblo".

2.-"Denunciamos que desde la llegada de Macri al poder, la Justicia argentina ha sellado un pacto de impunidad con los autores intelectuales y materiales del terrorismo de Estado. Los mismos jueces que hace 5 años mandaban a los genocidad a la cárcel, hoy les otorgan ilegal e indiscriminadamente prisiones domiciliarias. Exigimos cárcel común y efectiva ya para todos los genocidas".

3.-"Exigimos a la Justicia Federal que investigue los cientos de causas de detenidos desaparecidos y sobrevivientes del Terrorismo de Estado que continúan sin Justicia, luego de más de 40 años. Justicia lenta no es Justicia; No al punto final biológico".

4.-"Deben investigarse y juzgarse a los cómplices eclesiáticos y empresariales, porque la jerarquía de la Iglesia y los grupos económicos también fueron la dictadura".

5.-"Exigimos que el Juez Federal Bejas procese a los directores del Ingenio La Fronterita, que fueran indagados en junio del año 2018 y que continúa sin resolución procesal".

6.-"Exigimos que se cumpla la fecha acordada del juicio oral por la desaparición del conscripto Alberto Ledo. Juicio y castigo ya para Milani, Sanguinetti y todos los responsables".

7.-"Denunciamos que el Gobierno Nacional quiere volver a la Teoría de los Dos Demonios. En nuestra provincia viene promoviendo acciones que reivindican el Operativo Independencia, en contra del fallo histórico que lo ha establecido como el inicio del Terrorismo de Estado en Tucumán. Dentro de esa política nacional, denunciamos a la Secretaría de DDHH de la Nación por el desfinanciamiento del Sitio de la Memoria Escuelita de Famaillá".

8.-"Repudiamos que el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia no garantizan los recursos para continuar con la investigación y la recuperación de los restos de los compañeros desaparecidos en el Pozo de Vargas, en Arsenal y en el Cementario del Norte. Exigimos que se destine presupuesto para que se avance en la identificación de los restos óseos encontrados".

9.-"Se cumplen 12 años de la desaparición de Jorge Julio López. Exigimos el esclarecimiento de su desaparición y el castigo a los culpables. Asimismo, reafirmamos: seguimos buscando a los más de 300 nietos apropiados".

10.- "Estamos en esta plaza para denunciar que hay violencia institucional e impunidad. A un año del asesinato de Facundo Ferreyra por parte de policías de la Provincia, el gobierno provincial tiene que dejar de encubrirlos. No a la criminalización de la pobreza, No a la Baja de la Edad de Imputabilidad".

11.- "Después de 13 años del asesinato de Paulina Lebbos, la Justicia finalmente comprobó que los funcionarios de seguridad del gobierno de Alperovich encubrieron su crimen. Acompañamos a Alberto Lebbos y su familia y exigimos que se termine de develar la trama de encubrimiento de la muerte de Paulina y sus autores material. Justicia por todas las víctimas de la impunidad en Tucumán".

12- "A un mes de haber protagonizado un escándalo internacional con la tortura a una niña de 11 años obligándola a llevar adelante un embarazo producto de una violación, en completo incumplimiento del Protocolo ILE, es que volvemos a hacer este acto de espaldas a Casa de Gobierno, porque Manzur y sus funcionarios son responsables de estos atropellos en Tucumán".

13.-"Exigimos a nuestros representantes que estén a la altura del contexto histórico y apoyen el Proyecto de Interrupción Legal del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Aborto Legal YA".

14.- "Como la lucha es el camino, hoy marchamos con la fuerza del Movimiento de Mujeres que está haciendo historia en nuestro país y hacemos propios sus reclamos. Ni una Menos, Ni una mujer menos víctima de femicidio, ni una mujer menos víctima de trata, ni una muerta más por abortos clandestinos".

15.- "Exigimos a la Legislatura la aprobación inmediata de la Ley de Cupo Laboral Trans. Basta de transfemicidios y travesticidios. Justicia por Ayelén, Cintia y Natasha. Justicia por todas las víctimas de la impunidad en Tucumán".

16.-"El Gobierno de la Alianza Cambiemos le mintió al pueblo argentino cuando dijo que no volveríamos al Fondo y hoy somos rehenes de una deuda externa que se acerca al 100% de nuestro PBI. Macri nos ha convertido, nuevamente, en uno de los países más endeudados de la región".

17.- "El Gobierno nacional está implementando una política de seguridad totalmente contraria a los principios democráticos. Bajo la excusa de lcuhar contra el narcotráfico, militariza nuestra vida cotidiana y ha propuesto usar a las FFAA en la represión interna y la seguridad interior. Derogación de la resolución 956 del 2018. Militares en la calle Nunca Más".

18.- "Justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado; Libertad a Milagro Sala y a todos los presos polìticos; Desprocesamiento ya de los luchadores populares".

 

 

 




Recomienda esta nota: