29/08/2016

Argentina

Citricultores planean ir a Plaza de Mayo a regalar productos

Ante la crisis del sector, piensan tomar una medida similar a la llevada adelante por los fruticultores. Productores lecheros también planean medidas de fuerza.

Productores citrícolas advierten que el sector atraviesa una grave crisis y no descartaron regalar mandarinas y naranjas en Plaza de Mayo, tal como lo hicieron los fruticultores de Río Negro hace algunos días. En tanto, denunciaron que no son recibidos por ninguna autoridad.


El director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Mariano Caprarulo, se refirió a la crisis que atraviesa el sector citrícola de la región: “O dejamos de existir o agarramos las naranjas y mandarinas, hablamos con los colegas de la Federación del Citrus y nos vamos a la Plaza de Mayo a repartir frutas como última medida. Pero es tristísimo tener que llegar a tal extremo. A mí me da lástima ver a los productores, gente de trabajo, en la plaza repartiendo manzanas, porque nadie les da apoyo”.


El dirigente citrícola cuestionó que “todo el mundo se llena la boca con las economías regionales y dice que se tiene que exportar, pero a los exportadores nadie los cuida, y al no cuidarlos tampoco cuidan el mercado interno, porque estamos todos peleándonos por vender una naranja o una mandarina en un mercado totalmente deprimido”. En tanto, cargó contra funcionarios del ámbito entrerriano y nacional. “En febrero nos recibió el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri. Después nos recibió el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, cuando fuimos con el gobernador, Gustavo Bordet, y nos prometió que nos iban a prestar $ 100 millones por un año, para que pudiéramos exportar $ 1.500 millones, que eran muy importantes para la región, para la actividad económica, para la mano de obra. Pero no se hizo nada, no pasó nada”, aseveró el dirigente en declaraciones a la prensa de Entre Ríos.


“Nosotros, hace un mes, desde que volvimos de Estados Unidos de una misión comercial, que estamos esperando una reunión con el gobernador y no ha tenido tiempo de dárnosla. Ahora viene el fin de zafra de una temporada en la que trabajamos mucho menos, pero trabajamos y viene el momento de acomodar las quintas. De qué sirve hacer anuncios de que estamos abriendo Estados Unidos si después no tenemos las plantas en condiciones, ni los empaques”, consideró.


Capraulo contó que el sector "sufrió en los últimos años una pérdida de alrededor de U$S 60 millones, demostrable en papeles, por la fuerte presión tributaria, los problemas climáticos, la competencia de países exportadores e importadores con devaluaciones serias. Todo eso lo hemos demostrado y venimos, al igual que la pera y la manzana, advirtiendo que esto iba a explotar y a terminar como está terminando ahora, con manifestaciones, con gente regalando fruta para hacerse escuchar, porque nadie resuelve nada ni nadie hace nada”.


Otro sector en crisis es el de la lechería. El vicepresidente de la Asociación de Lecheros, Juan Manuel Otero, planteó que el Estado debe “regular” la actividad lechera ante la crisis del sector y confirmó que se prepara para el 7 de septiembre una protesta similar a la realizada en Plaza de Mayo por los productores frutícolas, para regalar sachets de leche. Otero señaló que se trataría de una acción “simbólica”, con el objetivo de “tratar que la gente entienda un poco” la situación del productor, que actualmente cobra $ 4 por un litro de leche, inferior a los $ 5 o $ 6 que tiene como costo de producción, mientras que en la góndola el consumidor la paga entre $ 18 y $ 20.


Sobre la protesta, Otero comentó: “estamos trabajando en eso; la idea es hacerla el 7 de septiembre. El martes vamos a terminar de definirla, porque la logística de la leche es más difícil que la de las frutas”. Por otro lado, expresó que con el actual gobierno “tenemos diálogo” e indicó que “ahora el martes nos reciben” autoridades, aunque no detalló con qué funcionario será el encuentro.


El dirigente lechero explicó que el problema es el bajo precio, dado que “ahora nos pagan cuatro pesos”, pero producir la leche está arriba de $ 5. “Eso viene socavando la rentabilidad. Viene pasando desde ya hace un tiempo largo, pero recrudeció los últimos meses con un combo de devaluación, quita de retenciones al maíz y también el factor climático que hizo un desastre”.




Recomienda esta nota: