14/09/2016

Argentina

"En vez de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria", dijo el gobierno sobre el verdurazo

Lo afirmó así el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, quien dejó en claro su oposición a la protesta de los pequeños productores.
En vez de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria, dijo el gobierno sobre el verdurazo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La protesta comenzó al mediodía y la encabeza la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

El Gobierno Nacional rechazó la protesta denominada "Verdurazo" que se está llevando a cabo en Plaza de Mayo. Lo hizo a través del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien criticó duramente el reclamo que realizan pequeños productores en el microcentro porteño. "Nunca me pidieron una reunión", afirmó en medio del mini Davos macrista.


La protesta comenzó al mediodía y la encabeza la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Los pequeños productores preveen entregar 20 mil kilos de verduras. Además presentararon en el Congreso, antes de realizar el "verdurazo", un proyecto de ley que crea un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de tierra a pequeños productores.


"En lugar de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria", afirmó en declaraciones a los medios en el Foro de Inversiones y Negocios que tiene lugar en el CCK.


Son más de 2.000 los pequeños productores pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular que participan de la protesta con el objetivo de "poner de manifiesto el problema" de la falta de tierras y de rentabilidad, sobre todo por la política del Ejecutivo de abrir las importaciones.


Buryaile consideró que "no terminó de quedar claro por lo cual venían", y minimizó los efectos de la importación en la actividad de los productores argentinos. Según dijo, "Argentina produce 1 millón de toneladas de manzanas y se importaron 700 toneladas, esto es 0, 07 del total. ¿Alguien puede creer que puede incidir en la importación?". Y agregó que en el caso de las naranjas se importan sólo "el 2 por ciento de la producción" total del país.


También hizo énfasis en el Tratado de Libre Comercio del Mercosur: "Si yo importo históricamente mil millones de dólares y exporto 30 mil ¿qué hago? ¿no exporto más? ¿no cumplo el Tratado? Se puede hacer populismo demagógico, populismo estadístico pero esta es la realidad".


"El comercio bilateral es que yo te compro y vos me vendés. Le tengo que explicar a Brasil que no le voy a importar porque los productores no me dejan que compre 600 kilos de furtillas", ejemplificó.




Recomienda esta nota: