11/08/2017

Argentina

#AparicionYaDeSantiago

Masiva marcha por Santiago: El Estado es el único responsable"

Miles de personas acompañaron a familiares y organismos de derechos humanos para exigir la aparición con vida del joven de 28 años, visto por última mientras era detenido por la Gendarmería hace casi 11 días. "Santiago, te quiero ver", exclamó su hermano.
Masiva marcha por Santiago: El Estado es el único responsable | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La familia de Santiago cuestionó la lentitud de la justicia y el Gobierno. Fotos: Twitter

Miles de personas marcharon en la tarde de este viernes para concentrar en Plaza de Mayo el reclamo por la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que lleva once días desaparecido, luego de ser visto por última vez durante un violento operativo de la Gendarmería en una comunidad mapuche de Chubut. Testigos y familiares aseguran que Maldonado fue detenido por esa fuerza, mientras la Justicia da los primeros pasos para esclararecer su paradero.


La convocatoria, fijada para las 17, fue realizada el martes por organismos de derechos humanos entre los que están las de Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). También adhirieron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones sociales, además de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Hugo Yasky.


Tras la lectura de un documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Liga y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los manifestantes exclamaron "¡Aparición con vida, ya! ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!". Los organismos participantes denunciaron que "el único responsable por la desaparición de Santiago es el Estado" y repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del presidente Mauricio Macri, quienes niegan la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la desaparición del joven.



"Somos el Estado que te dice cómo vivir", denunció Sergio, el hermano de Santiago, quien leyó ante la multitud un texto propio en el cual subrayó la "desigualdad social" existente en un país en el cual se dice que "la inseguridad es el problema, pero nadie se cuestiona la raíz". "Que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago te quiero ver, estoy orgulloso de vos", exclamó Sergio tras la lectura.


Andrea, la esposa de Sergio, señaló que en los últimos 9 días se reunieron con el juez de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa, y finalmente con el secretario del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, y "siempre nos hicieron a aparecer como no colaborando en la búsqueda de Santiago, aunque es lo único que queremos".


Tras los allanamientos a los escuadrones de Gendarmería Nacional de Esquel y de El Bolsón, Sergio lamentó que se haya "perdido una semana de búsqueda". El joven insistió en que a su hermano "se lo llevó la Gendarmería" y advirtió que el juez no retira a esa fuerza de la zona donde fue visto por última vez el artesano por una "orden nacional".


"Me encantaría que me digan que está en un spa, se fue de joda y no avisó. Pero las pruebas están ahí, las pericias lo dicen, no es un invento mío. Hay fotos, apareció su gorra. Lo que pasa es que no actuaron, recién ahora empiezan", afirmó. Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, luego de un operativo que Gendarmería realizó dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen.




Para el hermano de Santiago, el apoyo que le brindan los organismos de derechos humanos, entre los cuales destacó Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y a la Comisión Provincial por la Memoria, "es un pilar porque uno solo no podría estar haciendo esto".


En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, Maldonado admitió que se siente "tranquilo" porque los allanamientos ordenados ayer por el juez Guido Otranto en los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería Nacional "corroboran todo lo que veníamos diciendo mientras nos acusaban de que no queríamos colaborar y, en realidad, sabíamos dónde había que buscar". Sin embargo, lamentó que se haya "perdido una semana de búsqueda porque los allanamientos se tenía que haber hecho el jueves pasado".


La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, dijo hoy que "dio negativo" el procedimiento realizado ayer en el Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón en busca de rastros de Maldonado, pero fuentes del juzgado que investiga la desaparición afirmaron que se analizan pelos y una soga con sangre secuestrados en ese procedimiento.


Buscarita Roa, de Abuelas, a su turno, abrió la lectura del documento acordado por los organismos, que completaron Lita Boitano, de Familiares de detenidos desaparecidos, Horacio Verbitsky por el CELS y Taty Almeida, de Línea Fundadora. El documento recordó que la ministra Bullrich es "la responsable de Gendarmería y tiene que dar cuenta de lo sucedido" y que fue la propia comunidad mapuche la que "reconstruyó cómo se llevaron a Santiago y todavía siguen siendo hostigados" por esa fuerza.


Los organismos le exigieron a Macri que "cumpla con la convención internacional contra todas las desapariciones forzadas" y al Poder Judicial que "investigue y lo encuentre". "Le decimos al Gobierno que las desapariciones son responsabilidad del Estado", subrayó Almeida, quien leyó el párrafo contra la “estigmatización que se promueve desde el Poder” y los riesgos de “agitar el fantasma del terrorismo (como) la antesala para cercenar derechos y garantías”.


“En la desaparición de Santiago, el único responsable es el Estado”, insistió el documento y exigió la “libertad a todos los que luchan”. “Aparición con vida ya de Santiago y castigo a los culpables: ¡Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos!”, gritó Almeida. El último grito desde el escenario lo dio Nora Cortiñas, de Línea Fundadora, quien junto con Adolfo Pérez Esquivel recordó la desaparición de Julio López y "los 30 mil", a quienes hoy se suma Santiago Maldonado. (Infobae, Página 12)






Recomienda esta nota: