24/03/2018

Argentina

DÍA DE LA MEMORIA

Estela de Carlotto: "No permitiremos ni un retroceso en memoria, verdad y justicia"

El documento leído en Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura repudió la prisión domiciliaria concedida a genocidas y rechazó el plan económico de Cambiemos. "Ni un paso atrás, ni un genocida suelto”, expresó la titular de Abuelas.
Estela de Carlotto: No permitiremos ni un retroceso en memoria, verdad y justicia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Plaza de Mayo es una vez más la plaza de la memoria este 24.

Al cumplirse este sábado 24 de marzo el 42º aniversario del último golpe de Estado que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia argentina, el pueblo se volcó masivamente a las calles con marchas en todo el país y desbordó la Plaza de Mayo.


Organismos de derechos humanos, dirigentes políticos y ciudadanos se dieron cita enel emblemático espacio de protesta y lucha. A diferencia de otros años, la marcha central fue unificada bajo la consigna “contra el ajuste, la represión y la impunidad, por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos”.


El documento consensuado por los organismos de derechos humanos leído cerca de las 17 durante el cierre de la marcha repudió la prisión domiciliaria que favoreció a varios genocidas condenados así como también las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.




Los organismos demandaron a la Corte Suprema que se pronuncie sobre el fallo del 2x1 ”a favor de los represores y denunciaron la falta de constitución de tribunales en juicios de lesa humanidad y la distancia entre audiencia y audiencia”.


“Le reiteramos al gobierno que no permitiremos ni un retroceso en la memoria, verdad y justicia. Ni un paso atrás, ni un genocida suelto”, expresó Estela de Carlotto desde el escenario central. 




“Ya llevamos 42 años buscando a nuestras nietas y nietos desaparecidos. Hemos resueltos 127 casos, pero aún son cientos de hombres y mujeres que viven con su identidad falseada. Somos cientos de familias los que necesitamos saber qué hicieron con ellos”, agregó. “Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para encontrarlos. Es deber de todos los ciudadanos saber qué pasó”, aseguró Carlotto.


El documento hizo un repaso de los miles de exiliados que dejó la dictadura, el plan económico neoliberal puesto en marcha por la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla en 1976 a través de “un plan sistemático de exterminio” en “más de 800 centros clandestinos de detención” que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos.




Remarcaron, además, que esto ocurrió con la complicidad de la Iglesia Católica, los medios de comunicación “como Clarín, La Nación, La Nueva Provincia de los Massot” y las organizaciones empresarias “como la Sociedad Rural”.


El ánimo en la concentración fue de celebración desde bien temprano cuando se dio a conocer la liberación de los presos políticos Luis D’Elía y Carlos Zannini., detenidos con prisión preventiva en el marco de la causa por el presunto acuerdo de encubrimiento a Irán por el atentado a la AMIA.


Este año, la marcha tuvo la particularidad de realizarse en el espacio delimitado entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño y en conformidad con lo acordado con los organismos de derechos humanos. (PáginaI12; Diario Pulse)






Recomienda esta nota: