01/04/2017

Tucumán

Todo el país habló de la historia de Camila, la nena que hacía las tareas en la calle

La nena de cinco años pide limosna con su mamá y fue fotografiada por una transeúnte mientras escribía en su cuaderno. Medios nacionales se hicieron eco.

La imagen de la niña tucumana que estudiaba mientras hacía una pausa en su tarea de pedir limosna en un semáforo se viralizó en las redes sociales y conmovió a todo el país, pero su historia era desconocida. Hasta ahora, que fue ubicada como alumna , al noreste de la capital.

La niña se llama Camila, tiene casi 6 años y asiste al primer grado de la escuela Benjamín Villafañe, ubicada en Blas Parera al 700, en Villa 9 de Julio, según se conoció mediante una nota que realizó el periodista Luis Medina para Canal 8.

La imagen fue tomada en 24 de Septiembre al 1.200, a pocos metros del puente ferroviario Lucas Córdoba. La pequeña fue fotografiada mientras escribía en un cuaderno que sostenía con sus piernas, a pocos centímetros donde circulaban los autos.

Camila cumplirá 6 años el próximo 15 de abril y es hija de Angela Saravia quien destacó que "a ella le gusta mucho venir a la escuela. Nunca falta". Esto es reafirmado por su maestra de primer grado Adriana Varela que aseguró que "es muy aplicada y hace toda su tarea, en esto su madre es fundamental por el apoyo que la da". 

Justamente el tema por el cual se hizo conocida. En la foto que tomó Alicia Toulet y compartió en el Facebook de su cuñada Marianela Sánchez, se la ve totalmente concentrada en su cuaderno haciendo la tarea.

Angela vive con Camila, su otro hijo Luis, su padre y su hermano en un humilde asentamiento hacia el noreste de la capital tucumana y a la vera del río Salí. Desde allí recorre unas 15 cuadras para llegar hasta la escuela Benjamín Villafañe. En el establecimiento, que concurren unos 500 chicos en los dos turnos que tiene, la niña hizo también el jardìn. "Cuando llegó era muy tímida, pero con el paso de las jornadas se fue acostumbrando demostrando una gran curiosidad y muchas ganas de superarse. El apoyo de su madre es fundamental", indicó su maestra jardinera.

La zona, donde vive la familia y se ubica la escuela, es complicada debido al crecimiento de la venta de droga y el delito en los último años; aunque muchos de sus habitantes buscan mejores horizontes para sus hijos. Por ello la mujer, que no sabe leer ni escribir, quiere que el futuro de sus hijos sea mejor y por ello quiere que vayan a la escuela

La directora del colegio, Patricia Fernández, indicó que allí hay muchos casos como el de Camila "porque su mamá es un ejemplo pese a sus limitaciones económicas, sociales jamás la hace faltar. Siempre viene impecable". "Hay muchos chicos en la misma situación, que vienen con muchas dificultades. Estamos en una zona muy difícil, es una zona bastante marginal social y economicamente".

La escuela también es azotada por la delincuencia pero la gente viene, no dejan de asistir porque es la escuela. La educación es la única que los puede ayudar a salir de donde están", agregó la docente en una entrevista con un canal tucumano.

Entre tanto, la mamá de la pequeña señaló que "va con ella los sábado y domingo porque el resto de los días tiene que ir a la escuela", haciendo referencia a la esquina de Bernabé Aráoz y 24 de Setiembre donde piden ayuda a los automovilistas que se detienen con la luz roja, por la primera de esas calles. Angela recibe la asignación universal por hijo y no puede y no quiere dejar sólo a sus hijos.





Recomienda esta nota: