01/06/2017

Argentina

Corrientes

El crecimiento de la pobreza y la drogadicción condiciona la venta de pegamento a las ferreterías

Los dueños de las ferreterías aseguraban cumplir con la ley desde hace ya 9 años, pero0 en Corrientes era vox pópuli que los menores de 18 continuaban comprando pegamento por sus propios medios.
El crecimiento de la pobreza y la drogadicción condiciona la venta de pegamento a las ferreterías | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La provincia de Corrientes es una de las más afectadas del país respecto a los niños y adolescentes por debajo de la línea de la pobreza.

En medio de un marco de pobreza infantil en crecimiento y de consumo de drogas en los sectores más vulnerables, un juzgado de una pequeña localidad de Corrientes dispuso la prohibición terminante a las ferreterías de toda la provincia para venderles pegamento a los menores de 18 años.

La medida fue tomada por el Juzgado de Paz de la localidad de Mocoretá, a raíz de una denuncia recibida por un propio vecino de la ciudad, sobre el consumo de esa sustancia como droga entre los niños de una familia necesitada.

"La idea es poder concientizar a la sociedad. Es algo que apunta a un efecto colaborativo, no tanto sancionatorio. Al tratarse de una sustancia cuyo principal fin no es el consumo como una droga, es muy difícil poder controlar su venta y distribución", le explicó a Infobae el juez de paz de Mocoretá, el Dr. Luis Jorge Podestá.

La resolución del Juzgado de Paz de Mocoretá es un mandato preventivo respecto a la propia ley provincial sobre la prohibición de venta de pegamento a menores de 18, con autoría del senador Jorge Simonetti y que fue sancionada en junio de 2008.

El Artículo 1º de esa ley rezaba: "Establecer la prohibición, en todo el territorio provincial, de la venta al por mayor, expendio, o suministro a menores de dieciocho años de edad, y en forma ambulante de pegamentos, colas, cementos de contacto o adhesivos similares que en su composición contengan sustancias derivadas de hidrocarburos, como tolueno, ciclohexano, isobutano, benceno o acetona, o algún derivado de éstos o sustancias químicas que provoquen efectos de adicción, alucinógenos o alteraciones en el sistema nervioso central".

Si bien la mayoría de los dueños de las ferreterías aseguraban cumplir con la ley desde hace ya 9 años, en la provincia de Corrientes era vox pópuli que los menores de 18 continuaban comprando pegamento por sus propios medios.


"Nosotros actuamos por un caso en particular. Vino un vecino que dijo que los niños de al lado de su casa estaban aspirando pegamento. Entonces, nosotros tomamos conocimiento del caso. Ahí empezamos la investigación", relató Podestá.

Y agregó: "Hicimos un procedimiento judicial, hemos tomado declaración a familiares de estos niños. Y los propios adultos reconocieron que los chicos mismos iban y compraban el pegamento en las ferreterías. Incluso, hemos tomado conocimiento de casos en los que los chicos compraban el pegamento para que luego lo consuman sus padres". Podestá indicó que, luego del fallo, se intimó a todas las ferreterías de la provincia a instalar carteles con el aviso de la prohibición de venta de pegamento para menores de 18 años.

Además, afirmó que en caso de encontrar un local que incumpla la ley, se procederá a un acta de contravención y se le clausurará el comercio por un período de 15 a 60 días. Asimismo, se decomisará el material en cuestión.

La provincia de Corrientes es una de las más afectadas del país respecto a los niños y adolescentes por debajo de la línea de la pobreza. Según un informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) sobre el último trimestre de 2016, más de la mitad de los niños y adolescentes de 0 a 18 años son pobres (53,59%) y es la provincia con más cantidad de niños en situación de pobreza de toda la región del Noreste argentino.

"En Mocoretá somos algo así como la excepción, por la gran actividad citrícola que tenemos. Pero en las afueras de Corrientes capital y en las zonas rurales del Norte de la provincia, la situación es muy grave", explicó Podestá.




Recomienda esta nota: