22/08/2017

Argentina

Una familia tipo necesitó $15 mil para comer en julio

La suba interanual de la canasta básica alimentaria fue de 20,54 por ciento. En tanto, la canasta de indigencia subió a 6.132,54 pesos, según el INDEC.
Una familia tipo necesitó $15 mil para comer en julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Una familia tipo necesita 6 mil pesos para no caer en la indigencia.

El Indec informó este martes que una familia tipo necesitó en julio 15.024 pesos para superar la línea de pobreza, lo que significa un aumento del 1,44 por ciento con respecto al mes anterior y una suba interanual de 20,54 por ciento.


En tanto, el umbral de indigencia para una familia de dos adultos y dos niños avanzó a los 6.132 pesos. Ese es el dinero necesario para cubrir la canasta básica alimentaria elemental. Ese monto representa un incremento interanual de 19,10 por ciento.


La canasta básica alimentaria (CBA) toma en cuenta los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Comprende los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGHo).


Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, también contempla una adecuación que refleja las características de cada miembro de un hogar en relación a sus necesidades nutricionales. Por su parte, la canasta básica total (CBT) abarca a la CBA e incluye los precios de bienes y servicios no alimentarios.


La línea de pobreza es una estimación teórica que surge de contrastar el valor de la Canasta Básica Total, un compendio de bienes y servicios mínimos para cubrir las necesidades de alimentación y vivienda. La línea de indigencia se define exclusivamente en función de una canasta de alimentos. La canasta de pobreza se encareció 20,5% en un año, un punto menos que el Índice de Precios al Consumidor del Indec.


Según el Indec, el 30,3 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza a fin de 2016. Los datos correspondientes al primer semestre del año se publicarán el 28 de septiembre. (Télam, TN.com.ar)





Recomienda esta nota: