02/04/2018

Argentina

Macri se manifestó otra vez en contra de los planes sociales

Celebró la reducción de la pobreza e hizo foco en la educación, como pilar para la solución de problemas estructurales.
Macri se manifestó otra vez en contra de los planes sociales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri celebró las estadísticas con una carta.

Según los datos oficiales, pese al aumento en los transportes y servicios básicos, la escalada en la inflación y la suba de los salarios por debajo de la misma, el índice de pobreza fue de 25,7% al cierre del segundo semestre de 2017, con una caída de 4,6 puntos porcentuales respecto al 30,3% de igual período de 2016. Vale recordar que en el primer semestre de 2017, el Índice de Pobreza se había ubicado en 28,6%, lo que representó cerca de 13 millones de personas pobres. Según el nuevo índice, a diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,6 millón de hogares, lo que supone 7 millones de personas. En ese conjunto, 316.350 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,3 millón de personas.

Mauricio Macri celebró los números. Aseguró que "después de mucho tiempo de tener un Indec que ocultaba la realidad y nos mentía, los argentinos pudimos conocer la realidad sobre la pobreza. Fue difícil pero necesario, y esa verdad nos puso en movimiento. El año pasado la pobreza descendió casi 4 puntos y, hace unos días, el Indec dio a conocer nuevos datos: la pobreza bajó de 28,6% a 25,7%, y también la indigencia se redujo de manera significativa; pasó de 6,2% a 4,8%. Es un avance muy importante, pero sabemos que falta".

En materia de empleo, en el tercer trimestre del año pasado, la desocupación bajó sólo dos décimas, del 8,5% de 2016 al 8,3%. En tanto, el INDEC informó que el empleo informal alcanzó al 34,2% de los trabajadores en el último trimestre de 2017, unas seis décimas más que en el mismo período de 2016. Macri se mostró optimista y aseguró que "estamos en el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento y la inflación y el desempleo están bajando".

Pero el Presidente reconoció que para solucionar los problemas estructurales de la Argentina, como la pobreza, no se puede recurrir a "planes sociales" que "sin duda son necesarios en la urgencia, para acompañar y cuidar a los más vulnerables. Pero no son una solución a largo plazo si queremos que puedan tomar las riendas de su propia vida y animarse a imaginar un futuro diferente. Para eso, un pilar clave es la educación".

En materia de educación, el Gobierno se encuentra enfrentado a los gremios docentes ya que eliminó por decreto la paritaria nacional y les ofrece un aumento salarial que se encuentra por debajo de las estimaciones inflacionarias para este año. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: