05/06/2018

Argentina

Como consecuencia del tarifazo y la devaluación, la pobreza podría llegar casi al 30%

Desde el Observatorio de Deuda Social de la UCA adelantaron que tras los aumentos de tarifas y la devaluación del peso tras la crisis cambiaria, el nivel de pobreza volverá a subir.
Como consecuencia del tarifazo y la devaluación, la pobreza podría llegar casi al 30% | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

No solo volverán a ser pobres las personas que se habian recuperado económicamente, sino que se sumarán más.

En el mes del marzo el Gobierno anunció que el índice de pobreza había alcanzado el 25,7% descendiendo 4,6 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2017. Apenas tres meses después desde el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina adelantaron que volverá al 29% producto de los tarifazos y la crisis cambiaria que terminó con una brusca devaluación.

"Tendrá que esperarse un incremento de la pobreza en este primer semestre", adelantó Agustín Salvia del Observatorio de la UCA, en esa línea agregó que "con esta lógica casi seguro (la pobreza) va a aumentar dos puntos para mediados de año".

El acumulado de inflación, la perdida del salario real por la devaluación y los tarifazos repercutirán linealmente en un incremento de la pobreza. Salvia destacó que igualmente habrá que esperar a ver que pasa en el segundo semestre del año pero adelantó que "es posible que se incremente aún más la pobreza y volvamos al 28% o 29%".

El investiagdor del Conicet sostuvo que las 2.700.000 personas que lograron salir de la pobreza y los 610 mil que dejaron de vivir en la indigencia para fines del año pasado regresarán al mismo estadio y se sumarán aún más. Para esto ejemplifica con el proceso inflacionario que ya está por fuera de lo proyectado por las propias autoridades de gobierno.

"Los segmentos que están mal hoy, ya estaban mal a fin del año pasado y la mejora allá en el horizonte no aparece en materia de ingresos", precisó en cuanto a la inestabilidad de las condiciones macroeconómicas que profundizarían la pobreza estructural. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: