31/07/2018

Tucumán

Una familia tipo necesitó 17.417 pesos por mes para subsistir dignamente en Tucumán

Esta cifra corresponde a un hogar compuesto por dos adultos y dos niños, aunque son muchas las parejas que tienen más hijos, y por lo tanto precisaron aun mayores ingresos.
Una familia tipo necesitó 17.417 pesos por mes para subsistir dignamente en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Una familia tucumana necesita más de 14 mil pesos para no ser pobre.

Una familia tipo en Tucumán, es decir integrada por dos adultos y dos niños, precisó de al menos 17.417 pesos mensuales para mantenerse por encima de la línea de la pobreza. Claro que muchas familias, que viven en zonas de alta vulnerabilidad, están conformadas por más integrantes

La cifra surge de los relevamientos barriales que realiza Libres del Sur donde analizan distintos índices de precios que se incluyen en la denominada canasta familiar alimentaria y la total, la que incluye además servicios. “Para que una familia tipo (papás y dos hijos) no caiga en la línea de pobreza se necesitan $17.417 por mes, para no ser indigentes $6.944” remarcó Federico Masso anticipando que por esta situación resolvieron reforzar la asistencia a comedores y otorgar raciones de comidas diarias.

Con un 36,6% de incremento de la canasta total, es decir que incluye alimentos y servicios, los aumentos que se dieron en asignaciones familiares, jubilaciones y salarios han quedado desfasados en hasta más de un 20%. El poder adquisitivo de la gente se ha reducido estrepitosamente, esto ha llevado a que muchas familias hoy se ubiquen en el límite de pobreza.

“Hay un desfasaje que hay que solucionar que no se contempla aumentos que se vienen, tarifa eléctrica, gas, la nafta este último que repercute en otros servicios como el transporte y va al costo de productos” por eso Masso pide un mesa de trabajo que involucre a todos los sectores de gobierno.

“Que hoy se nos acerque gente pidiéndonos un plato de comida debe ser un llamado de atención” asegura el secretario de Atención de Urgencias Sociales de la Municipalidad capitalina.

 

Hoy se habla de un 36,6 por ciento de aumento en la canasta, cifra que por supuesto no incluye los incrementos anunciados por ejemplo para la luz que desde el primer día de agosto se piensa pasará a costar entre un 25% a un 30% más, por ajuste de inflación. (losprimeros.tv)

 


Tags



Recomienda esta nota: