17/08/2018

Argentina

Macri puso en marcha la militarización y reconoció que aumentará la pobreza

En Jujuy, donde el Presidente llevó a la práctica el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interna, volvió a referirse a la tormenta que atraviesa el país, responsabilizó a la crisis turca y aseguró que "la devaluación y la alta inflación impactarán en los sectores sociales más bajos. "
Macri puso en marcha la militarización y reconoció que aumentará la pobreza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente volvió a postergar una mejora económica.

El presidente Mauricio Macri puso en marcha en Jujuy el decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a intervenir en actividades de seguridad interior, algo prohibido por una ley sancionada por el Congreso. “Confiamos y contamos con ustedes”, fue la expresión con que agradeció el apoyo “al Estado Mayor conjunto”, y les agradeció “su nivel de compromiso” para “enfrentar cualquier comportamiento mafioso”, una figura con la que el mandatario suele referirse a los gremios.

El acto que tuvo lugar en la ciudad de La Quiaca, en la provincia gobernada por su socio Gerardo Morales, dio inicio al plan Fronteras Seguras, que consiste en la ubicación de satélites y postas militares donde conviven miembros de las fuerzas de seguridad federales y militares.

“Sabemos que se han entrenado y adiestrado en esta tarea. Queremos seguir apoyándolos”, les dijo el jefe de Estado a quienes reconoció como “mujeres y hombres que son argentinos, que son de la democracia, que están para cuidarnos y de los que tenemos que estar muy contentos con su nivel de compromiso”.


Por otro lado, Macri adelantó que la pobreza volverá a subir en la próxima medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Cuando le consultaron si la escalada inflacionaria iba a repercutir sobre la pobreza respondió: "Sí, lamentablemente con esta devaluación, que trajo un rebote en la inflación y la inflación es el mayor generador de pobreza, vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder".

"A mí me duele muchísimo porque era mi principal compromiso y sé porque los visito, porque recorro, porque hablo lo que significa estar en la pobreza. Y sé la desesperación y las ganas a partir de un buen trabajo por salir de ese lugar", abundó.

El Presidente se refirió a la variación del precio del dólar y señaló que “toda esta volatilidad no depende de nosotros, porque no fijamos la tasa de interés de los Estados Unidos, ni el precio del petróleo". “Estamos en un mundo globalizado y las reglas generales con las que se mueve nos impactan", remarcó.

Antes, había explicado: "Cualquier cosa que cree inestabilidad en el mundo nos pega a nosotros porque tenemos que pedir prestado. Entonces todos tenemos que poner el hombro". En tanto, buscó llevar tranquilidad al asegurar: "Tenemos claro cual es el rumbo, qué es lo que tenemos que hacer".


En otro tramo el mandatario se refirió al escándalo de Los cuadernos de las coimas durante el gobierno kirchnerista y dijo estar contento porque “generó el espacio para que la Justicia investigue de forma independiente, que los periodistas colaboren y sepamos lo que pasó". En ese contexto, destacó que su gestión impulsó la ley del arrepentido "para facilitar la lucha contra la corrupción".

Durante la ceremonia en medio de la puna, Macri estuvo acompañado por Morales, el ministro de Defensa, Oscar Aguad; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y un satélite que giraba. El Presidente elogió el paisaje “que a uno lo deja sin palabras” y luego reflexionó que con la puesta en marcha de Fronteras Seguras “se está dando a luz la nueva Argentina que se enfrenta con cualquier comportamiento mafioso, que no quiere convivir más con la prepotencia de argentinos que creen que pueden estar fuera de la ley”. (PáginaI12; Infobae; TN.com.ar)





Recomienda esta nota: