04/12/2018

Argentina

El 48% de los chicos del país son pobres, según Unicef

La entidad de Naciones Unidas para la Infancia publicó un informe del que se desprende que 6,3 millones de menores de 18 años carece de uno o más de los derechos básicos en la Argentina. El 42% residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan a cubrir una canasta básica de bienes y servicios alimentarios.
El 48% de los chicos del país son pobres, según Unicef | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los datos no contemplan la crisis económica producto de la reciente devaluación.

La entidad de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un estudio en el que se midió la pobreza de manera multidimensional en la Argentina y determinó que casi la mitad de los niños y adolescentes en el país tiene, al menos, un derecho básico insatisfecho.

El informe arrojó que el 48 por ciento de los chicos argentinos son pobres basándose en el análisis de privaciones no monetarias y tomando en cuenta distintas dimensiones que vulneran los derechos y determinan situaciones de pobreza.

De este modo, la investigación reporta que en Argentina unos 6,3 millones de menores de 18 años carece de uno o más de los derechos básicos, como educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso a agua potable y un hábitat seguro.

Además, la mitad de estos muestra "severas" privaciones de derechos fundamentales, como vivir al lado de un basural, en una zona inundable o padecer problemas de acceso al agua potable.

Unicef informó que los chicos de 0 a 17 años alcanzan un valor de pobreza 10 puntos por encima del registro de la población general (38%). El trabajo toma como base la última información disponible de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, que corresponde al primer semestre de 2018.

Por otra parte, en el capítulo del estudio de Unicef referido a la pobreza monetaria (por ingreso) se determinó que el 42% de los niños de la Argentina residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan a cubrir una canasta básica de bienes y servicios alimentarios.

En cuanto a las diferentes variables multidimensionales se determinó también que la mayor parte de los chicos que padecen privaciones se encuentra en hogares monoparentales (52%), es decir, en aquellos manejados por mujeres solas u hombres solos.

La metodología de medición de pobreza multidimensional es más especifica que la que apunta solamente a determinar esa condición bajo parámetros de ingreso económico en los hogares (pobreza monetaria), según el estudio.

"Tenemos una fuerte preocupación por la realidad que están viviendo millones de niños en la Argentina porque se dan valores muy elevados de índices de pobreza que tienen un fuerte impacto", expresó Sebastián Waisgrais, especialista de Monitoreo e Inclusión Social de Unicef Argentina, que presentó el estudio realizado junto con el Instituto de Estudios y Desarrollo Económica de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Equidad para la Infancia.

Jorge Paz, investigador de la Universidad de Salta y consultor de Unicef, destacó en la presentación del estudio que los objetivos de este trabajo fueron "contribuir a una metodología oficial que capture un carácter multifacético de la medición de la pobreza". Ocurre que los datos de pobreza del INDEC sólo miden la pobreza por nivel de ingreso pero quedan afuera las privaciones de otros derechos que tienen los pobres y en mayor medida los niños que viven en situaciones extremas. (Gaceta Mercantil; Infobae)




Recomienda esta nota: