10/04/2019

Argentina

Marcos Peña reconoció que la pobreza sigue igual que en 2015 y culpó al kirchnerismo

Con un tono mucho más exaltado que el habitual, el jefe de Gabinete presentó su informe de gestión en el Congreso y sostuvo que el empobrecimiento del país no se produjo bajo la gestión de Cambiemos sino que se trata de un problema que el anterior gobierno dejó sin resolver. "Nosotros pusimos cloacas", agregó.
Marcos Peña reconoció que la pobreza sigue igual que en 2015 y culpó al kirchnerismo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El funcionario aseguró que el Gobierno no se va en diciembre.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña brindó este miércoles un nuevo informe de gestión en la Cámara de Diputados, uno de cuyos puntos destacados fue su defensa de lo hecho por el gobierno de Mauricio Macri en materia de pobreza.

En el momento más tenso del debate, Peña le reprochó al kirchnerismo la situación de pobreza que heredó el nuevo gobierno. "Tenemos la misma pobreza que en 2015. Esta pobreza no fue construida por este gobierno y ustedes lo saben", enfatizó. "Por algo ustedes no resolvieron el problema y nos dejaron esa pobreza estructural sin resolver. Entonces, ¿desde qué indignación nos hablan?", se interrogó. "Ustedes decían que la pobreza era menor a la de Alemania. La pobreza era igual a la de ahora, pero con una diferencia: ni siquiera tenían la dignidad de medirla! enfatizó, con un tono mucho más exaltado que el habitual en él.

En efecto, en consonancia con los últimos discursos del presidente Mauricio Macri, quien inició la campaña electoral el 1 de marzo pasado, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, a los gritos Peña ratificó el rumbo del gobierno de Cambiemos: tanto en lo macroeconómico como en el plano político y social.

“Ustedes fomentaron el clientelismo. El camino de la pobreza cero sigue siendo una invitación por la que tenemos que trabajar juntos, si no nos ponemos de acuerdo en el cómo, no lo vamos a lograr”, prosiguió el ministro coordinador.

“Discutamos de cifras. ¿Dónde estaba el país en diciembre de 2015, en qué país vivían? La pobreza está en el mismo lugar que en 2015, pero con una diferencia… nosotros pusimos cloacas, entonces no me hablen de indignación, eso no es cemento, eso es dignidad. No sé si es un pronóstico suyo, o un deseo… pero creo que no nos vamos a ir en diciembre, los argentinos no quieren volver atrás, van a respaldar el cambio”, aseguró.

"No haremos control de precios porque no creemos en ese mecanismo. Sí trabajaremos con todos los mecanismos que se puedan para acordar posibilidades de precios con las empresas pero no creemos en el mecanismo del control de precios", enfatizó por otro lado Peña. Sobre este punto, el jefe de Gabinete admitió que subestimaron el problema de la inflación y que el Gobierno falló en la elaboración de las metas fiscales. Asimismo, reivindicó la banda de flotación del dólar y su búsqueda del tan pregonado “equilibrio fiscal”.

El Jefe de Gabinete celebró además que ahora los subsidios “vayan a los que más lo necesitan, no como antes que no iban para los que lo necesitaban”. Más adelante reclamó un nuevo “esfuerzo” a los argentinos: “Es duro, sí, es durísimo porque implica remar, nadar cruzando un río bravo que nos cansa a todos”.

Siempre acompañando sus palabras con efusividad y ademanes, el funcionario retó a los diputados de la oposición “a decir la verdad” , una chicana hacia los legisladores cubrieron sus bancas con un cartel que decía “#basta de mentir”. “Discúlpenme la vehemencia, acá hubo muchos oradores vehementes que dijeron que reivindicaban la política y yo vengo a reivindicar la política, entonces voy a hablar con todo el énfasis que quiero”, subrayó a los gritos.

Peña dijo muy poco acerca de la crisis que afecta a millones de argentinos en todo el país por el fracaso de las políticas económicas, pero reivindicó la supuesta “apertura de la Argentina al mundo”. “Es imposible mejorar la realidad concreta de los bolsillos de los argentinos sin una actitud más positiva en nuestro vínculo con el mundo, una Argentina cerrada es una Argentina empobrecida”, puntualizó. Más adelante aclaró que el país le cierra la puerta “al régimen dictatorial de Venezuela”. “Y no es un tema ideológico”, dijo tratando de demostrar una apertura ideológica que el Gobierno no tiene.

A partir de ese momento transformó su comparencia en un acto de campaña. “El mercado interno no alcanza, lo demuestran 50, 70 años de historia. Hay que generar otra lógica de producción, integrarnos al mundo. Díganselo a los argentinos con claridad Digan que quieren una economía cerrada. Nosotros diremos lo contrario y los votantes discernirán”, desafió una vez más a la oposición.

“No hay posibilidad de que Argentina avance en la mejora de la calidad de vida si no combate el narcotráfico y mejoramos la seguridad ciudadana. Muchas veces esto parece un tema ideológico”, repitió el funcionario, quien insistió en que el Poder Ejecutivo seguirá teniendo como eje de gestión “la corrección de los desajustes estructurales”. Por último, a pesar de que las propias estadísticas lo desmienten afirmó que “La proporción (de la inflación) sigue siendo igual de alta de cuando llegamos”. (PáginaI12; La Nación; eldiariodebuenosaires.com)




Recomienda esta nota: