15/06/2021

Argentina

En Argentina hay 10 millones de personas que diariamente reciben asistencia alimentaria

Así lo reveló el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, aseguró hoy que en la Argentina "sube la pobreza" con el "aumento de precios de los alimentos", al tiempo que reveló que en la actualidad hay 10 millones de personas que diariamente reciben "asistencia alimentaria".


En ese sentido, el funcionario precisó que a pesar de "la transformación de planes sociales en la generación de 160 mil puestos de trabajo", los sectores más vulnerables concurren a los comedores sociales para hacer "rendir sus changas".

Respecto a la suba de los precios, afirmó que el objetivo de la cartera de Desarrollo Social es que "el productor venda al consumidor y así poder achicar el proceso de la intermediación del acceso a los alimentos. Confirmó que se lanzó la denominada "Canasta Ahorro" que cuenta con 28 productos con los que se ayuda a los productores mediante créditos no bancarios a que "vayan a la feria y puedan vender" los alimentos a precios accesibles, como la leche a 55 pesos, el yogurt a 65 y el puré de tomate a 40.

En diálogo con el programa Una mañana de estas, que conduce Marcos Cittadini por La990, Arroyo aseguró que en el país hay "10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria", que por el aumento de precios "aún se mantiene", a pesar del crecimiento de las actividades económicas registradas en los últimos tres meses.

"Por las dificultades con el aumento de los precios de los alimentos sube la pobreza. Hay 10 millones de personas que asisten a los comedores a pesar que en los últimos 3 meses aumento la actividad económica porque la gente hace changas, y va buscar su comida para estirar lo que gana", señaló el ministro, e insistió en que de ese modo "se está ayudando a fortalecer el consumo de leche, carne y frutas" entre la población.

En ese contexto de conflictividad por el problema que genera la inflación, Arroyo dijo que la problemática de la pobreza es un tema que se atiende a través del "diálogo que día a día" mantiene con los movimientos sociales, incluidos los distintos credos de las Iglesias y las escuelas, junto a quienes se avanza en el "desafió de transformar en trabajo los planes sociales".

También se refirió al aprovechamiento que se le dio a la Ley de Góndolas en los supermercados, para darles lugar a los pequeños productores a promocionar una serie de productos con marcas colectivas. A la vez, sostuvo que están disponibles "400 pequeños centros de comercialización para bajar el precio de los alimentos" que funcionan en distintos distritos bonaerenses.

Respecto a la tarea de generar nuevos empleos desde el programa "Potenciar Trabajo", Arroyo precisó que aspira a "generar 300 mil puestos de trabajo", si bien ya "hay 160 mil nuevas fuentes laborales en el rubro de la construcción, textil y gastronómica, mediante una serie de convenios con las distintas cámaras empresarias. Los trabajadores comienzan sus tareas cobrando la mitad de un salario mínimo, de 12.200 pesos, a través de una capacitan con 25 horas semanales durante 8 meses.




Recomienda esta nota: