29/10/2018

Argentina

Faurie va a Diputados para dar explicaciones por sus polémicos dichos

El canciller argentino deberá presentarse en la comisión de Asuntos Exteriores para dar explicaciones por sus declaraciones sobre la relación entre el pueblo argentino y los ocupantes de Malvinas.
Faurie va a Diputados para dar explicaciones por sus polémicos dichos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El canciller argentino.

Jorge Faurie desató la polémica este último fin de semana cuando viajó a Inglaterra y pidió estrechar el vínculo entre el pueblo argentino y los ocupantes de las Islas Malvinas. El canciller propuso "generar un mayor vínculo entre la parte continental y la parte insular".

"Nosotros tenemos una relación con el gobierno británico, que incluye el diálogo de quienes viven en las islas. Que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar al continente para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio. Los argentinos, más allá de lo que pueda decirse en algún momento, somos personas que recibimos las inquietudes de todos y los acogemos de manera positiva", había manifestado el sucesor de Susana Malcorra.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que "el diálogo que podemos tener con quienes lleguen desde las islas sólo va a tener un efecto positivo y encarado con racionalidad. En este momento estamos analizando tener una mayor conexión aérea, que facilite la vinculación entre el continente y las islas. Esto solo va a contribuir a crear confianza y mejor conocimiento de uno y de otros".

La declaración llega en tiempos pos Brexit y con la perdida de subvenciones por parte de Europa a las Islas, de esta forma Faurie apunta a "reestablecer la confianza que podría terminar en negocios entre Argentina y los isleños". Estas declaraciones no solo generaron indignación en nuestro país sino también en el seno del Gobierno de Theresa May.

Ante esta situación Faurié deberá presentarse en el anexo C de la Cámara de Diputados para dar explicaciones ante el pedido del diputado Guillermo Carmona. El pedido de informe se basa en la declaración conjunta que Argentina e Inglaterra emitieron sobre Malvinas en 2016, cuando anunciaron trabajos de cooperación en distintas áreas.

"Lo que ha dicho va en contra de la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional y con la política oficial de reivindicación de soberanía soberanía. Sus palabras nos dejan en una posición delicada y esperamos una retracción", aseguró a Clarín Guillermo Carmona quien es vicepresidente de la comisión. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: