17/05/2017

Sucesos

Policías entraron en una escuela de Banfield e intentaron detener a varios alumnos

El grave hecho ocurrió en la Escuela Normal Antonio Mentruyt, cuando agentes de la Bonaerense emprendieron una persecución contra menores que habrían estado bebiendo cerca del establecimiento. Docentes y alumnos impidieron una golpiza.
Policías entraron en una escuela de Banfield e intentaron detener a varios alumnos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los agentes intentaron llevarse a uno de los menores. Foto Twitter

Un nuevo y grave episodio de violencia policial en una institución de enseñanza pública se produjo en la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, cuando agentes de la policía bonaerense ingresaron sin autorización en el establecimiento persiguiendo a tres alumnos a los cuales habrían intentado identificar por estar bebiendo alcohol a unas cuadras del recinto.


Según informa Página 12, fueron seis policías bonaerenses los que ingresaron armados a la escuela normal y persiguieron por los pasillos a dos chicos a los que acusaban por un supuesto delito. Intentaron detener a un alumno del colegio, pero la resistencia de estudiantes y docentes lo impidió.


De acuerdo con tn.com.ar, Un ex alumno y tres alumnos estaban tomando alcohol en la Plaza de la Familia cerca de la Estación de Banfield, cuando apareció la policía y los quiso identificar. Ellos salieron cada uno por su cuenta corriendo y los patrulleros comenzaron a seguirlos. Finalmente los efectivos capturaron a uno de los jóvenes dentro de un colectivo en Remedios de Escalada.


Según contaron testigos, los agentes lo amenazaron para que les indicara dónde se encontraba el resto de sus compañeros e ingresaron en el establecimiento educativo.


Verónica, docente de la escuela, contó a la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús lo ocurrido en el lugar. “Veo pasar corriendo a un chico, atrás de él una de las preceptoras de la escuela y atrás veo a tres policías que tenían armas”, narró. “Ninguno tenía placa con identificación con el nombre, pero eran de la Bonaerense”, añadió.


La testigo relató que vio que la policía perseguía a dos chicos que ingresaron corriendo a la escuela, pero luego observó que otros tres uniformados tenían apresado a otro adolescente -alumno del colegio-. “Veo a uno de los chicos tirado en el piso, rodeado de policías que lo amedrentaban, que se lo querían llevar”, explicó y dijo que la intervención de los docentes y estudiantes impidió que lo trasladaran cuando ya lo habían subido al patrullero.


El estudiante detenido contó a la agencia de noticias AnRed cómo comenzó la persecución: “La policía de la nada nos empezó a disparar y nos persiguió. Corrí hasta un kiosko cercano y me escondí ahí, porque tenía miedo, nos dispararon no sabía qué hacer. A mis amigos los perdí, no se para que lado fueron. Yo fui a la casa de mi tío y al llegar a la calle Uriarte me detienen dos policías , me revisan, me preguntan que andaba haciendo, luego viene otro policía (que era el que nos disparó) y comienza a amenazar de que si no revelaba el nombre de todos mis compañeros, yo iba a sufrir en la cárcel y que por mí apariencia física iba a ser ‘pollo’ en la cárcel, que me iban a hacer hablar por la fuerza, me subieron al patrullero y a rastrear a mis compañeros”.


Relató que luego lo llevaron al ENAM en busca de los otros dos chicos, pero debieron retirarse ante la resistencia de la comunidad educativa. “Todos mis compañeros y profesores se pusieron frente a los patrulleros para evitar que me lleven”, completó.


Tania, una de las alumnas del Centro de Estudiantes dio una versión similar al relatar que el joven de 16 que apresó la policía en Remedios de Escalada, fue amenazado por los patrulleros hasta llorar. “A vos te vamos a meter en el calabozo y te vamos a golpear de verdad”, “Te vamos a cagar a trompadas” y “Vas a conocer a los otros presos”, son algunas de las agresiones que contó la alumna que recibió su compañero.


Según la versión oficial de la Policía, el joven de 16 años que había sido detenido por los uniformados, "espontáneamente" dijo haber recibido un mensaje a su celular de que sus cómplices estarían en el ENSAM. Cuando estaban llegando al colegio, sus compañeros adviertieron la presencia policial y comenzaron a correr al interior, perseguidos por los efectivos. Profesores y alumnos impidieron con un tumulto el paso de los efectivos policiales a la institución.


"Escuche que había un griterío en el hall de entrada. Entonces fui corriendo y veo que hay un chico tirado en el piso y cinco policías alrededor golpeándolo y esposando", contó la alumna sobre el hecho que presenció al mediodía en su colegio. "En el medio del pasillo, el policía lo tiró al piso al chico y lo empiezó a patear. Si la docente no lo separaba lo hubiese golpeado mucho más", aseguró.


Por su parte, desde el ministerio de Seguridad hasta ahora sólo informaron que varias personas se acercaron al móvil policial y produjeron la rotura de la luneta en el intento de sacar del interior al joven, quien se perdió entre los alumnos. También aclararon que los uniformados descendieron de la patrulla con su armamento enfundado, sin portar armas largas y no efectuaron disparos en el lugar.

(Página 12, tn.com.ar)





Recomienda esta nota: