09/09/2020

Argentina

PROTESTA

Cuánto ganan y cuánto piden los efectivos de la Policía bonaerense

Hoy continuaron los reclamos de un piso salarial equiparado, equipamiento y otros pedidos.

La protesta de efectivos de la Policía Bonaerense por mejoras salariales y de recursos, ya lleva ya tres días y continúa expandiéndose en distintos municipios de Buenos Aires.

Los uniformados sostienen que su salario promedio es de $34.000, cuando el de la fuerza de la Ciudad de Buenos Aires se ubica en los $60.000 en bruto.

Lo que reclaman es que el piso quede equiparado, de acuerdo a un informe elaborado por el sitio Ámbito.

Con el aumento que piden los representantes de los policías bonaerenses, la escala quedaría entonces entre $60.000 y casi $480.000. La diferencia dispararía exponencialmente los recursos que debe destinar la provincia de Buenos Aires al pago de salarios.


Las horas extras…

El secretario general de la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (Apropoba), Miguel Ángel Reinoso, dijo hoy que "los últimos aumentos" de sueldo que recibieron "son del año pasado" y pidió "tener en cuenta que a la policía se le paga la hora extra a 40 pesos y en algunos casos a 20 pesos".

La Policía Bonaerense pide mejor equipo y más apoyo político. Durante la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la Provincia de Buenos Aires, y a través del abogado Guillermo Berra, se apartaron 13 mil efectivos, 2.300 fueron exonerados, 2.000 fueron expulsados y 1.000 fueron detenidos.

Pese al anuncio de ayer del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de un incremento salarial para los efectivos de la policía, cientos de efectivos permanecieron anoche y continuaban hoy concentrados en Puerta 12 y otras dependencias, a la espera del anuncio oficial que podría concretarse mañana.


Puntos fundamentales

De acuerdo con lo publicado en redes sociales en páginas vinculadas al reclamo policial, las protestas se replicaban también en otros lugares del conurbano y de la provincia como Tandil, Castelli, Almirante Brown, Chacabuco, Lanus, Florencio Varela, Coronel Suarez, Bahía Blanca, Lomás de Zamora, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros.

"Hay tres puntos fundamentales: no queremos ningún personal policial sumariado, aumento salarial y obra social. Si no hay un acuerdo esto va a seguir. Quedamos con las autoridades que a las 10 nos juntamos a una mesa de diálogo. La seguridad está garantizada", dijo esta mañana a la prensa uno de los voceros de la protesta en La Matanza.

En declaraciones a radio Continental, Reinoso afirmó que el personal policial "tiene prohibido hacer manifestaciones a través de una ley anticonstitucional de la provincia" y añadió: "No nos queda otro remedio que llamar la atención para ser escuchados".


Réplica en otras provincias

Al igual que Buenos Aires, efectivos de Misiones y La Rioja ya habían protagonizado manifestaciones por mejoras laborales y salariales la semana pasada. Ahora, uniformados de Chaco, Jujuy, Río Negro, Chubut y Santa Fe encabezaron protestas en las últimas horas en simultáneo al reclamo de la Policía de la provincia de Buenos Aires.





Recomienda esta nota: