09/02/2021

Argentina

Decisión

Sergio Berni desafectó a más de 400 policías bonaerenses que participaron de la protesta de 2020

Podría haber más oficiales y suboficiales que terminen desplazados.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, apartó de sus funciones a más de 400 agentes que participaron de las protestas que alertaron al Gobierno en septiembre de 2020, en las que quedaron cercadas tanto la Casa de Gobierno bonaerense como la Residencia de Olivos.


Dialogó con el equipo de Lanata Sin Filtro por Radio Mitre y confirmó que fueron desafectados más de 400 efectivos policiales por incumplimiento de su deber durante las protestas que se llevó frente a la Quinta de Olivos. “No cumplen con su misión de policías. No cumplieron con la ley”, dijo el funcionario.

A su vez, hizo mención sobre la protesta que está prevista para el jueves en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales.

“No es ningún mensaje por la protesta pero no somos ingenuos. La protesta tiene que ver con esto. Sabían que a partir del levantamiento de la feria judicial se iban a activar los sumarios. Habíamos dichos que quienes no cumplían con su deber iban a ser sancionados. Hemos cumplido con lo que dijimos que íbamos a hacer”.

“La agremiación es una herramienta fundamental en una Policía que funciona. En una Policía que tiene los problemas de la bonaerense, con índices de corrupción, está en dudas. No sé si las condiciones están para que funcione”, detalló.

Los más de 400 agentes que apartó Berni en la letra chica fueron declarados de "disponibilidad preventiva", lo que significa que no tienen tareas asignadas.

También se les retiró el arma reglamentaria y pasaron a cobrar el 50 por ciento de sus salarios totales, en tanto que fueron sometidos a la elaboración de un sumario que podría derivar en el apartamiento total de los agentes de las fuerzas de Seguridad.




Recomienda esta nota: