16/11/2017

Argentina

Este es el médico acusado de difundir las fotos del cuerpo de Santiago

La fiscalía de Esquel imputará a Werther Augusto Aguiar, quien trabajaba para la Policía Federal, como responsable de la filtración de las imágenes del cadáver antes de que fuera identificado como perteneciente al artesano de 28 años.
Este es el médico acusado de difundir las fotos del cuerpo de Santiago | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Werther Augusto Aguiar es el nombre del profesional que tomó y viralizó las imágenes del cadáver.

Un médico de la Policía Federal que intervino en un caso muy grave, por la participación de las fuerzas de seguridad del Estado, delicado y sensible para una gran parte de la sociedad, quizá el caso más importante en que le tocaría intervenir en su carrera, está señalado como responsable de haber difundido las imágenes del cuerpo hallado en el río Chubut que luego fue identificado como el de Santiago Maldonado, quien permaneció 80 días desaparecido tras un operativo de Gendarmería en esa provincia.


Se trata de Werther Augusto Aguiar, a quien la Fiscalía de Esquel imputará como responsable de la filtración de las fotografías que se viralizaron en las redes sociales e incluso en algunos portales digitales de noticias. El profesional participó del operativo mediante el cual el cadáver hallado en el río Chubut se mantuvo en custodia en la morgue local antes de ser trasladado a la ciudad de Buenos Aires.


Según difundió el miércoles el sitio fiscales.gob.ar, la Fiscalía Federal de Esquel informó que se ha iniciado una causa penal para investigar las filtraciones de fotografías del cuerpo sin vida de Santiago Andrés Maldonado tomadas por orden judicial en el marco de la causa FCR 8233/2017 caratulada “Maldonado Santiago Andrés s/Habeas corpus”.


En ese sentido, en el trámite del proceso la Fiscalía reunió elementos que permitirían acreditar que el responsable de la filtración sería el médico de la Policía Federal Argentina Werther Augusto Aguiar, quien participó del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut y su resguardo en la Morgue de la ciudad de Esquel, indica el comunicado.


El objeto de la investigación es determinar la responsabilidad que le cabe al imputado en virtud de lo dispuesto en los arts. 156 y 157 del C.P., que sancionan a quien “teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa” y “el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”, agregan desde el Ministerio Público Fiscal.


Cuando la identidad del cuerpo hallado el 17 de octubre todavía no había sido verificada, a través de las redes sociales se difundió la imagen de un cadáver recostado sobre una mesa y vestido con ropa de lana y una campera celeste. Algunos medios de comunicación inclusive llegaron a publicarlas. Ahora, la fiscalía realizará una imputación formal contra el médico policial, según detalla el diario Página/12.


La nota del sitio oficial de los fiscales señala que durante la investigación se recuperaron las fotografías tomadas por las otras tres personas que tenían autorización para hacerlo y ninguna de ellas se corresponde con las que se viralizaron por las redes sociales. Sin perjuicio de ello, se secuestró el celular del imputado y se ordenó su peritaje con el objeto de establecer si existen o existieron en el aparato de telefonía celular fotografías extraídas el día 17/10/2017 o 18/10/2017 del cadáver de quien en vida fue Santiago Andrés Maldonado; si fueron borradas; si fueron enviadas por alguna aplicación, mensajes de texto o correo electrónico; y, en caso afirmativo, que se extraiga toda la conversación del día en que fueron enviadas y los tres días posteriores."


En la causa se tomaron diversas declaraciones testimoniales, se agregaron soportes fílmicos y fotográficos que ubican al imputado tomando las fotografías, se recopiló la información relativa al sumario administrativo labrado de rigor por las autoridades de la Policía Federal Argentina y se recabaron informes de instituciones públicas sobre elementos de interés para la investigación, explicaron, para agregar que, concluido el peritaje el Ministerio Público Fiscal estará en condiciones de realizar una imputación formal en los términos del art. 294 del CPPN.


A poco de conocerse la noticia, los familiares del joven tatuador reiteraron que los que intervengan en esa pesquisa fueran independientes, en consonancia con la solicitud que le hicieron al juez Gustavo Lleral para que intervenga un grupo de expertos internacionales en la investigación.


“Por estas cosas es que insistimos en pedir una investigación independiente. ¿Quienes harán el peritaje del teléfono de Werther Augusto Aguiar? ¿La misma Policía Federal? ¿O la Gendarmería?”, se preguntó la familia desde su página de Facebook. “¿Se entiende la gravedad del tema cuando una fuerza tiene que investigarse a si misma?”, insistieron y concluyeron con otro interrogante: ¿Cómo va investigar seriamente una fuerza a otra, cuando todas dependen del Ministerio de Seguridad que está cargo de Patricia Bullrich?"


Aguiar parece residir en Esquel, Chubut, e incluso participa en un programa de Radio Nacional Esquel, según publicaron algunos portales locales. También trabajó en la minera Minas Argentinas S.A, de acuerdo con las mismas fuentes. En las últimas horas se han difundido imágenes en las que se lo observa realizando actividades deportivas y en la nieve, extraídas de la que sería su cuenta de Twitter @werther_aguiar










Recomienda esta nota: