19/07/2018

Argentina

Desalojo y represión contra los mapuches de Villa Mascardi

La Policía Federal reprimió a los pobladores de la zona, quienes niegan haber ocupado un hotel en desuso, un día antes de que Mauricio Macri visite la ciudad de Bariloche.
Desalojo y represión contra los mapuches de Villa Mascardi | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Voceros de la comunidad denunciaron que las fuerzas federales ingresaron a los tiros.

Según testigos, 200 efectivos de la Policía Federal atacaron hoy a la comunidad mapuche de Villa Mascardi, con un saldo provisorio de un herido con varios impactos de bala de goma. La incursión ocurrió en el mismo lugar donde el joven Rafael Nahuel fue muerto por un grupo de prefectos navales, el pasado 25 de noviembre, señala PáginaI12.


María Nahuel, tía de Rafael y dirigente del Lof Lafken Winkul, denunció que no se sabe quién dio la orden del operativo, que desalojó del lugar a alrededor de 40 personas, entre ellas dos embarazadas, una próxima a dar a luz. “Siempre andan muchos efectivos por acá, y no sabemos por qué”, agregó María en diálogo con ese diario.


"Entraron efectivos a los tiros a la comunidad. Acá hay varias niñas y niños, y dos mujeres embarazadas. Una, está a punto de parir", publicó la revista Cítrica desde su cuenta de Twitter respecto al llamado desde la Lof. El medio alternativo también informó que “representantes de organismos de Derechos Humanos se dirigen al lugar”.




El ataque se produjo un día antes de la visita de Mauricio Macri a Bariloche, y pocos días después de que la Administración de Parques Nacionales denunciara a los mapuches por la supuesta ocupación del Hotel Mascardi, actualmente en desuso, cosa que María Nahuel niega. La dirigente recuerda, además, que anteayer se había acordado con la Universidad del Comahue la creación de una mesa de diálogo.


Los mapuches desalojados este mediodía, mientras tanto, volvieron a su tierra pero se mantienen en estado de alerta, “porque no sabemos si van a volver de noche”. “El Presidente y la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) tienen que saber que acá hay gente indefensa, mujeres con sus chicos”, advirtió María Nahuel poniendo en evidencia la despropoción de las fuerzas y los recursos con que cuentan cada uno.


Bullrich por su parte acusó a la comunidad originria desde su cuenta de Twitter: “Otro ataque de los usurpadores de Villa Mascardi contra las instituciones! Arrojando bombas molotovs contra la @SeguridadPSA y la fiscal Silvia Little durante una inspección al Hotel de Parques Nacionales. Con nuestro gobierno se terminó la impunidad de la que gozaron tantos años”.

(PáginaI12; minutouno.com)






Recomienda esta nota: