22/09/2020

Sucesos

DEFRAUDACIÓN

Detienen a un agente de policía y buscan a una "gestora" por entrega irregular de motos secuestradas

Aparentemente le exigían a los infractores entre 4 y 7 mil pesos en efectivo para la "devolución" de motocicletas de los depósitos de la fuerza de seguridad, sin dejar registros en los libros.

La justicia investiga una presunta organización que estaría integrada por funcionarios policiales, una gestora “falsa” empleada municipal, que habrían estado cometiendo estafas, entregando motocicletas secuestradas a infractores a cambio del pago de una suma de dinero, evadiendo los mecanismos correspondientes.


El hecho fue detectado en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero; hasta anoche ya había sido apresado un efectivo policial, mientras que ya se había librado la orden de detención en contra de la supuesta gestora.

Según precisaron, el detenido es un agente de apellido Paz, numerario en la Dirección General de Seguridad Vial, quien está imputado por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y otros, en perjuicio del Estado provincial”.

Si bien hasta el momento todo sería materia de investigación, la Fiscalía bandeña habría iniciado las actuaciones a raíz de al menos una denuncia que sacó a la luz que desde el playón de la mencionada dependencia -ubicada en el barrio Parque Industrial-, el día 9 de septiembre se habrían entregado de forma irregular motocicletas involucradas en causas judiciales.

Por tal situación se habría iniciado una primera investigación por parte de las autoridades de la mencionada repartición, donde se habría constatado que en los libros de guardia no había registros de entrega de motocicletas.

A pesar de ello, las autoridades revisaron las cámaras de seguridad del predio el día mencionado y efectivamente se habría advertido que una mujer y dos jóvenes retiran dos rodados.

Para profundizar en la causa, se determinó que esa fecha como jefe de depósito del predio se encontraba el ahora detenido, residente sobre calle Juana Manuela Gorriti de la capital santiagueña.

Con intervención de la Fiscalía, la policía se entrevistó con las personas titulares de los rodados y éstas revelaron que efectivamente habían contratado los servicios de “una gestora” de la comuna bandeña a quien le habían pagado $4.000 y $7.000, respectivamente para recuperar los rodados.

La investigación, que continuarían hoy con más procedimientos, indicaría que la maniobra podría haberse repetido en reiteradas ocasiones por lo que el representante del MPF solicitó que se realice un inventario sobre los vehículos que ingresaron al predio en los últimos años.

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal habría solicitado que se secuestren las cámaras de seguridad que existen en el predio de la policía.

Según se supo, el uniformado -off de récord- en su defensa adujo que los vehículos fueron entregados por orden de la supuesta gestora y que ella pertenece a la Dirección de Tránsito de la comuna bandeña.

Sin embargo, desde el mencionado organismo indicaron que según la identidad que revelaron, esta persona no está en la lista de los empleados municipales de La Banda.

Por otra parte se conoció que la mujer -la supuesta gestora-, se dedicaba además a “hacer carnés de conducir”. La mencionada mujer presentó anoche un pedido de eximición de prisión que será resuelta por el juez de Control y Garantías durante la jornada de hoy.




Recomienda esta nota: