07/06/2017

Tucumán

Seguridad

Policías se entrenan en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga para combatir a los motochorros

Se creará un Grupo de Operaciones Motorizadas para combatir el delito en la provincia.
Policías se entrenan en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga para combatir a los motochorros | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Grupo de Operaciones Motorizadas podría comenzar a operar en Julio.

En el predio del ex arsenal Miguel de Azcuénaga, un grupo de la policía de Tucumán se entrena bajo las órdenes de instructores de la Federal, con el objetivo de formar el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), una unidad de 60 efectivos pensada para luchar contra el motoarrebato.

El entrenamiento se extenderá hasta el 13 de junio, aunque el grupo viene preparándose desde abril, según explica el comisario José Díaz, quien es director general de Institutos e Instrucción de la Policía de Tucumán y coordina la capacitación. “Son 60 efectivos los que se están capacitando, entre ellos dos mujeres”, indica al diario la Gaceta.

El Ejército les prestó ese predio ubicado a la vera de la ruta 9 para realizar esa tarea. Cinco instructores de la Policía Federal imparten órdenes y suben a las motocicletas para mostrar cómo deben desplazarse. Hacen distintas señas con las manos, cambian de maniobras, levantan armas y hacen tiros mientras avanzan con velocidad.

“Esto forma parte de la prevención que pretendemos agregar a la Policía porque hasta la fecha no tenemos un grupo especial motorizado. Sí tenemos una patrulla motorizada que cumple las funciones básicas, pero queremos resaltar la actividad del grupo motorizado al que podremos utilizar para actividades como custodia de grandes multitudes, prevención y diferentes órdenes de servicio que surjan”, comenta Díaz.

El inspector Daniel Rivero pertenece a la Federal y es uno de los instructores. “Tratamos de transmitir nuestros conocimientos aplicados a la función de ellos. Deben ir perfeccionándose cada vez más en lo que es el orden público, la vigilancia general y el restablecimiento del orden”, remarca. Según Rivero, es de suma importancia que la fuerza cuente con un grupo de operaciones como el GOM. “Tiene que ver la presencia de las motos, que es un elemento muy ágil en caso de tener que desplazarse de una punta a la otra; es mucho más aprovechable que un carro de asalto o un patrullero.”, destaca.

Una vez que el GOM se ponga en funcionamiento, esos 60 efectivos se dividirán en tres turnos de 20 policías cada uno. Cada pareja ocupará una de las 10 motocicletas de alta cilindrada que adquirirá la Provincia. “Estamos en el proceso de compra, calculamos que estarán disponibles antes del 9 de julio. Bien lleguen las motos, haremos la presentación e inmediatamente comenzarán a operar”, anuncia el secretario de Seguridad, Paul Hofer. (lagaceta.com.ar)

 

 

 





Recomienda esta nota: