18/04/2018

Tucumán

Gatillo Fácil

“Hay suficientes elementos probatorios para que declaren los policías por su responsabilidad penal"

El abogado de la familia de Facundo Ferreira, el niño de 12 años asesinado por policías, se refirió a los resultados de los análisis toxicológicos realizados a los agentes implicados.
“Hay suficientes elementos probatorios para que declaren los policías por su responsabilidad penal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Piden la declaración indagatoria de los policías que mataron a Facundo Ferreira.

Esta se mana se dio a conocer el resultado preliminar del examen toxicológico realizado a los policías que participaron en el asesinato de Facundo Ferreira, de 12 años, que determinó que al menos uno de ellos había consumido marihuana y cocaína.

“Es gravísimo que miembros de la fuerza de seguridad trabajen en esas condiciones”, dijo Emilio Guagnini, el abogado de la familia de Facundo, en declaraciones reproducidas por el diario La Gaceta.

El niño murió al recibir un disparo en la nuca durante la madrugada de aquel día. Entonces, la versión de la Policía fue que los agentes Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres persiguieron a un grupo de jóvenes.

“La pericia (toxicológica) es un elemento más que tiene que ser considerado por la Fiscalía y por la querella, para determinar las circunstancias en las que Facundo fue asesinado por la espalda. Es gravísimo que miembros de la fuerza de seguridad trabajen en esas circunstancias”, insistió Guagnini.

“Hay suficientes elementos probatorios para que declaren los policías por su responsabilidad penal. Más allá de las distintas versiones y de las posibles circunstancias en las que se produjo el hecho, no cabe ninguna duda de que Facundo iba en dirección opuesta a los uniformados y que éstos últimos dispararon por la espalda balas de goma y realizaron un tiro mortal que ingresó por la nuca”, añadió el letrado.

La fiscala Giannoni realizará ahora el análisis cuantitativo para determinar la cantidad de metabolitos de cocaína que habría tenido el uniformado en su sangre. Esa prueba confirmará o descartará si la presencia de esa sustancia es por coquear. Lo que sí deberá explicar el agente es por qué se le encontraron, también, vestigios de marihuana en el estudio.

“No hemos podido acceder al expediente todavía. El próximo 24 se harán en Salta tres pericias. Una de ellas, sobre fluidos corporales. También de pólvora, entre otros ítems. Según la Fiscalía, después de esas prácticas, se citaría a los policías”, remarcó el letrado.

De acuerdo con fuentes policiales, Montes de Oca y Díaz Cáceres cumplen hoy tareas administrativas en distintas reparticiones de la fuerza.

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, explicó que existe un protocolo oficial para el tratamiento de los casos de policías cuyas pruebas “antidrogas” dieran positivo. “En las actuaciones, se procede a la quita de función operativa del agente (en la vía pública), más el tratamiento que pudieran aconsejar los profesionales. Además, corresponde el retiro del arma”, explicó. Como consecuencia de ello, pasaría a cumplir tareas administrativas en la institución. (lagaceta.com.ar)

 

 

 




Recomienda esta nota: