18/01/2019

Tucumán

A partir de febrero los servicios adicionales de la Policía serán regulados

El ministro de Seguridad Claudio Maley adelantó que el mes próximo entrará en vigencia el nuevo régimen de Servicios Adicionales de Vigilancia y Seguridad para transparentar el trabajo de los integrantes de la fuerza. El 85% será para el personal y el 15% para la institución.
A partir de febrero los servicios adicionales de la Policía serán regulados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

17 efectivos fueron promovidos al máximo rango de comisario general.

El ministro de Seguridad Claudio Maley señaló que a partir de febrero entrará en vigencia el nuevo régimen de Servicios Adicionales de Vigilancia y Seguridad, prestados por efectivos de la Policía.

En diálogo con el diario La Gaceta, el funcionario indicó que, en los próximos días, el gobernador Juan Manzur firmará el decreto correspondiente, por el que se reglamentará el régimen. La idea del Poder Ejecutivo es contar con una evaluación certera acerca de los lugares donde se presta ese servicio, qué convenios están vigentes y cuántos son los que faltan realizar. “Promovemos un régimen que sea lo más transparente posible, en la que se registre no sólo la disponibilidad de los efectivos que se inscriben para ese sistema, sino también que se informe qué actividad lo precisa”, señaló el ministro.

Maley participó ayer del acto de imposición de insignias, en el que el gobernador distinguió a los nuevos comisarios generales de la Policía de Tucumán, que prestaron juramento.

“Hoy distinguimos a todos aquellos efectivos que por mérito y a lo largo de toda su carrera han logrado llegar al grado máximo en la Policía de Tucumán. Son 17 hombres que con una foja de servicio impecable se han capacitado y hoy han accedido a ser comisario general”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo, en la ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El ministro de Seguridad indicó, además, que tras la firma del decreto gubernamental, se readecuará la estructura policial. En este sentido, se creará la Dirección General de Servicios Adicionales, un organismo que dependerá de la Subjefatura de la fuerza y que será independiente de la Oficina de Administración Financiera de la Policía de la Provincia. “Seguramente, vamos a designar a un comisario mayor o general para que se haga cargo de esa estructura”, puntualizó Maley.

La reglamentación, asimismo, fortalecerá el sistema de recaudación por los adicionales. De acuerdo con la ley, se ha establecido el siguiente esquema de distribución de los ingresos:

• El 85% será destinado al pago al personal policial que preste el servicio adicional.

• El 15% restante será distribuido para la atención de los gastos administrativos y operativos de la Policía, así como para adquirir equipamiento policial y a brindar asistencia social al personal.

“Hay que tomar en cuenta que los efectivos que, voluntariamente, se postulan para prestar ese servicio lo hacen con el uniforme de la fuerza; además, cuentan con el seguro que se contrata para la actividad policial”, precisó el ministro de Seguridad. Según la nueva normativa, “el personal que preste servicio adicional deberá encontrarse revistando en servicio efectivo y en horas de descanso”.

Asimismo, se puntualiza que el servicio será de carácter voluntario, debiendo el Departamento General de Policía llevar un registro especial de inscripción, distribución y supervisión obligatorios, conforme lo determine la reglamentación.

El servicio adicional deberá estar registrado. Su incumplimiento por parte del personal policial será considerado falta gravísima y dará lugar a la sanción correspondiente. De la misma manera, Maley indica que cuando una actividad o negocio no registre o no firme convenio, mediante el cual quede asentada la prestación del servicio, tendrá responsabilidad administrativa y penal por posibles incumplimientos.

Por otro lado, en la ceremonia el jefe de la Policía José Díaz se refirió a la preocupante situación de inseguridad y pronosticó que la institución que dirige se va a fortalecer con la puesta en marcha de los cuerpos municipales. “Permitirá trabajar fuertemente en la prevención, bajar los índices de criminalidad y evitar que los delitos sucedan”, estimó.

Díaz destacó que su área trabaja a partir de un plan estratégico. “La creación de las nuevas policías municipales es uno de los proyectos que teníamos con el ministro Maley cuando nos hicimos cargo de la cartera de Seguridad”, reveló. Díaz se refería a la Policía Municipal de Prevención Local (PMPL) que la Legislatura creó el 21 de diciembre por iniciativa del Ministerio de Seguridad.

Al ser consultado sobre cómo hará para coordinar a policías provinciales y municipales, Díaz aclaró que las actuales guardias urbanas están comandadas por policías en situación de retiro. “Con los oficiales retirados que trabajan en los municipios tenemos diálogo permanente, pero estamos esperando la reglamentación de la ley de policías municipales para tener una real concepción del trabajo de los nuevos agentes”, informó. En la reglamentación trabajan actualmente el ministro de Seguridad Claudio Maley y la Fiscalía de Estado.

“Recién cuando se dé a conocer la reglamentación vamos a comunicar cómo será la instrucción y la puesta en funcionamiento, pero en cualquier caso será un trabajo mancomunado con la Policía provincial, que es lo que venimos haciendo actualmente”, adelantó el jefe de Policía.

El comisario general José Soria, uno de los oficiales ascendidos ayer, valoró la nueva perspectiva que surge con la policía municipal. “La ciudadanía solicitaba un cambio en la Policía. Ahora nosotros tenemos que estar a la par de la comunidad y darle soluciones, ser policías comunitarios”, manifestó. (La Gaceta)




Recomienda esta nota: