27/02/2019

Tucumán

Tras la sentencia del caso Lebbos, renunció el jefe de la Policía

José Díaz quedó señalado por haber participado en la junta que ascendió a Enrique García, el comisario de Raco condenado por haber cometido irregularidades en las actuaciones del hallazgo de la víctima. Lo reemplazará Manuel Bernachi, quien hace dos días había sido nombrado subjefe.
Tras la sentencia del caso Lebbos, renunció el jefe de la Policía | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Díaz se vio afectado por la red de encubrimiento comprobada por la justicia.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, confirmó que esta tarde asumirá la nueva cúpula de la Policía. En lugar del renunciante José Díaz fue designado el actual subjefe de la fuerza, Manuel Bernachi. En tanto, como segundo quedará el comisario Rolando Gómez, ex jefe de la custodia gubernamental, informa La Gaceta.

La renuncia de Díaz se produjo esta mañana, luego de quedara involucrado en el fallo por la causa Lebbos. "Hoy presentó la renuncia, se le aceptó y el gobernador designó ya a las nuevas autoridades, que asumirán a las 18", adelantó este mediodía Maley.

Aunque la dimisión se justificó en cuestiones personales, el ministro admitió que influyó la sentencia en el caso Lebbos. "La presentación de la renuncia la hicieron por cuestiones personales, entiendo que también hicieron esa valoración y con buen gesto dieron un paso al costado para colaborar con la Justicia en lo que sea necesario", precisó Maley. Esto, en alusión a que ya el lunes había renunciado el subjefe, Francisco Picón.

El lunes se dictó sentencia en el juicio por el secuestro y el asesinato de Paulina Lebbos, y el posterior encubrimiento del crimen. En el fallo, el tribunal pidió que se investigara el proceso de reincorporación y ascenso de Enrique García, el comisario de Raco que fue condenado por haber cometido irregularidades en las actuaciones del hallazgo de la víctima. Y el saliente jefe de Policía fue uno de los miembros de esa junta. Díaz había declarado como testigo y confirmado las maniobras irregulares que se habían cometido.

El subjefe de Policía Francisco Picón renunció el lunes, horas antes de que se conociera el fallo en el que también se pidió que sea investigado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Los ex funcionarios policiales que los jueces pidieron que sean investigados son: Lilia Moyano (actualmente trabaja en el Ministerio Público Fiscal); Fernando Vázquez Carranza (también perito), Fernando Rodolfo Maruf (ex de Inteligencia), Marcial Escobar, Alfredo Jiménez y Luis Santana (comisarios que fueron contratados por el gobierno de Alperovich para que realizaran una investigación paralela).

En tanto, quedaron procesados por falso testimonio los ex uniformados Ernesto Fierro (de la Policía Vial), Daniel Díaz (fue retirado en diciembre), Raúl Lobo (ex jefe de Bomberos), Raúl Ferreira (ex jefe de Investigaciones), Gustavo Herrera (otro ex comisario que hizo una pesquisa particular) y Jesús Guerra (ex investigador de la Brigada Norte). También fue procesado por este delito Arturo Polli, que sigue en la fuerza. (La Gaceta; losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: