08/09/2017

Argentina

La Policía quiso detener a un docente por hablar de Santiago Maldonado en Florencio Varela

Este viernes la fuerza de seguridad ingresó en la Escuela Técnica N° 4 tras una supuesta denuncia contra el maestro, al que acusaron de "adoctrinamiento". Suteba y organismos de DDHH repudiaron el hecho.
La Policía quiso detener a un docente por hablar de Santiago Maldonado en Florencio Varela | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El docente realizó una denuncia por el accionar policial. Imagen: Izquierda Diario

Esta tarde la Policía ingresó en la Escuela Técnica N° 4 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, tras una supuesta denuncia y quiso llevarse detenido a un docente que en su clase tocó el tema de la desaparición de Santiago Maldonado. Suteba y organizaciones de Derechos Humanos repudiaron el accionar. “Esto es resultado del 0800 buchón”, expresaron, segú recoge el sitio InfoCielo.


Doy política y ciudadanía. Estoy escondido en la Escuela Técnica 4, con la Policía afuera. No puedo salir. Por hablar de Santiago Maldonado. La Policía me tiene acá. Difundir", escribió en un primer momento el docente Federico Mendoza en Facebook.


Mendoza, que además es militante del PO y de Tribuna Docente, dicta la materia Política y Ciudadanía. "Estoy fuera de acá. La Policía ignoró a directivos que salieron en mi defensa y no querían irse hasta hablar conmigo. Me increparon en la puerta e intimidaron a denunciarme", relató.


Los uniformados arribaron a la escuela después de una denuncia –aparentemente de una madre de alumna- y le reclamaron “usted está haciendo política y esto es ilegal”. “Está poniendo a los estudiantes en contra de las fuerzas de seguridad. ¿Cómo puede asegurar que Maldonado está desaparecido forzadamente por la Gendarmería? Está adoctrinando y eso es ilegal”, le recriminaban los policías dentro de la institución educativa.


La escuela se encuentra ubicada en la intersección de Av. Hipólito Irigoyen y av. San Martín, en el partido bonaerense de Florencio Varela. El predio se encuentra al lado de la escuela Homero Manzi.




El docente se refugió en el interior del establecimiento ante el amedrentamiento policial de querer llevárselo preso por haber hablado en su clase sobre Santiago Maldonado. Según fuentes consultadas, habrían sido cinco los uniformados que se apersonaron en el establecimiento educativo.


Por esta situación, Suteba de Florencio Varela comunicó que "ante los hechos ocurridos en el día de hoy en la Técnica 4 de Varela, informamos que el Suteba rechaza terminantemente la intervención policial en la escuela (que asiste por un llamado al 911), siendo que las fuerzas policiales son ajenas al desarrollo de contenidos curriculares y a todo quehacer escolar. No vamos a aceptar y repudiamos estos intentos de amedrentamiento (la policía ya se retiró del establecimiento). El secretario general y el secretario de DDHH de Suteba están en estos momentos en la escuela para apoyar a la institución y sus docentes".


La organización contra la represión institucional, Correpi, también salió a manifestarse en contra del accionar policial: "Federico Mendoza, docente de la Técnica 4 de Florencio Varela, tuvo que refugiarse en el interior de la escuela, ya que la policía se lo quería llevar por una denuncia realizada por algunas madres y padres, por haber estado hablando de Santiago Maldonado. ¡Basta de persecución!", expresaron.


En tanto, según publicó Prensa Obrera, Mendoza sostuvo que “cuando comenzamos a hablar sobre Santiago Maldonado, una alumna se levantó, se fue y llamó a su mamá que concurrió a la escuela muy violenta. Cuando me retiraba, la directora me dijo: No salgas, que está una madre, quedate un rato en el aula, está muy violenta. Luego, me dijo que había llegado la policía y que quería hablar conmigo, a lo que me negué, porque no había ningún motivo para que la policía hable conmigo. Pero la directora me dijo que insistían y que no se iban a ir hasta hablar conmigo”.


Mendoza agregó que uno los policías lo increpó: “Usted está haciendo política y esto es ilegal. Está poniendo a los estudiantes en contra de las fuerzas de seguridad. ¿Cómo puede asegurar que Maldonado está desaparecido forzadamente por la Gendarmería? Está adoctrinando y eso es ilegal”.


“Yo les respondí respetuosamente, pero el policía insistía sobre el tema. Cuando la madre me tomó del brazo, le pedí que no lo hiciera y la directora, que estaba conmigo junto al vicedirector, me dijo que me fuera. Como doy clases en la escuela de al lado dije que me tenía que ir y vine a continuar con mi tarea”, expresó el docente.


“A la cinco de la tarde nos reunimos compañeros docentes en la puerta de la escuela, hicimos una asamblea. El viernes que viene vamos a concentrar en la escuela”, explicó uno de los docentes que allí se encuentra, Roberto Gellert, para INFOCIELO.


Según la misma fuente, hasta el día de hoy ningún policía había ingresado a una escuela. Pero el intento de detención del docente Mendoza abrió un triste precedente para la comunidad educativa: “Esto está estimulado por el 0800 buchón”, clarificó Gellert.

(InfoCielo, InfoNews)






Recomienda esta nota: