09/04/2019

Argentina

La Policía reprimió a trabajadores estatales que se manifestaban por la recomposición salarial

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó por insuficiente el acuerdo alcanzado entre UPCN y el Gobierno. Anunciaron un paro para el próximo jueves y una movilización al ex Ministerio de Modernización.
La Policía reprimió a trabajadores estatales que se manifestaban por la recomposición salarial | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La policia de Bullrich volvió a reprimir a los trabajadores.

Los representantes de UPCN y ATE participaron este lunes de la mesa paritaria en el ministerio de Producción y Trabajo para acordar una recomposición salarial por el poder adquisitivo perdido el año pasado a raíz de la disparada de la inflación.

Sin embargo los delegado de ATE se retiraron antes ante la violenta represión policial a los manifestantes que habían acompañado a los delegados paritarios a la reunión en la cartera que conduce Dante Sica.

Desde ATE denunciaron que en 2018 obtuvieron una mejora salarial del 31% frente a la inflación del 47,6% y advirtieron que la recomposición acordada este lunes entre UPCN y el gobierno de Mauricio Macri es más que insuficiente.

Aunque ATE reclamó pasar a un cuarto intermedio ante la represión en la calle UPCN y el gobierno siguieron adelante con la negociación que finalizó con un acuerdo que incluye un bono por única vez de 2 mil pesos, un 3% en mayo y un 13% adicional en concepto de presentismo(que alcanza sólo al 20% de los trabajadores) por el último cuatrimestre del año pasado.

ATE rechazó de plano por insuficiente el acuerdo alcanzado por UPCN y advirtió que la propuesta del gobierno de Macri "es confiscatoria del salario para ser transferido al pago de la deuda externa, de acuerdo a los dictados del FMI, a los cuáles el gobierno somete al pueblo".

A través de un comunicado advirtió además que "más del 50% de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional se encuentran por debajo de la línea de pobreza mientras que el presente acuerdo condena a los trabajadores y trabajadoras provinciales y municipales a vivir en la indigencia".

ATE reclamó que ningún trabajador estatal gane por debajo de la línea de la pobreza y advirtió que para que eso suceda el Estado debería otorgar un aumento a partir de este mes del 31% para todas las categorías.

Asimismo, para aquellas categorías que aún con este aumento queden debajo de la línea de pobreza (establecida por el INDEC en $27.570,43), exigieron un aumento extraordinario hasta alcanzar ese piso.

Anunciaron además un paro de actividades para el próximo jueves y una movilización hacia el ex Ministerio de Modernización. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: