30/07/2021

Sucesos

INVESTIGACIÓN

La imputación contra el policía que le disparó a Chano es más grave de lo que se preveía y quiere declarar

La Fiscalía notificó a la defensa de los cargos contra el funcionario policial y el martes se realizará la pericia balística por parte de expertos de la Policía Federal.

El policía Facundo Nahuel Amendolara, investigado por haberle disparado en el abdomen a Santiago "Chano" Moreno Charpentier cuando intentó atacarlo con una cuchilla en medio de un presunto brote psicótico, fue imputado del delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial", que tiene una pena entre 3 y 15 años de prisión, informaron este viernes fuentes judiciales.


El fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Delitos Complejos de Zárate-Campana, notificó este viernes formalmente al policía Amendolara (27) y a su defensa de la imputación por ese delito contemplado en el artículo 92 del Código Penal (CP), confirmaron voceros judiciales.

Ese artículo eleva a entre 3 y 15 años de prisión las penas contempladas en el 91 que califica como gravísima a la lesión si la misma produjere la pérdida o el daño de un órgano -como en el caso de "Chano"-, y todo ello en función del inciso noveno del artículo 80, que es el agravante contemplado para cuando el autor abusa "de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario".

El mismo Fernando Soto, abogado de la Fundación Chocobar, que representa a Amendolara, confirmó la imputación en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

En tanto, el abogado confirmó que el próximo martes a partir de las 10 se realizará en la sede de la División Balística que la Policía Federal Argentina (PFA) posee en el barrio porteño de San Telmo la pericia del proyectil, la vaina y del arma reglamentaria de donde se efectuó el disparo.

Por su parte, Fernando Soto, abogado de la Fundación Chocobar, que representa al policía Amendolara (27), confirmó que su defendido "quiere declarar" aunque no está en condiciones porque aún no tomaron contacto con el expediente.

"Él quiere declarar. Si el fiscal no lo llama a indagatoria, vamos a presentar una declaración espontánea. Su relato es similar al de los testigos", señaló el letrado.


Fuente: Telam




Recomienda esta nota: