02/01/2022

Culturas

el día de

Por qué el 2 de enero es el Día Internacional del Policía

Por: Juan Manuel Aragón
La tradición es celebrada desde 1927 y nació en Méjico, luego de un enfrentamiento entre reos del penal de Tamaulipas que dejó agentes muertos.
Por qué el 2 de enero es el Día Internacional del Policía | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 2 de enero es el Día Internacional del Policía

El 2 de enero es el Día Internacional del Policía. La tradición es celebrada desde 1927 y originaria de Méjico. En esta fecha de 1927, un enfrentamiento entre reos del penal de Andónegui, enTampico, Tamaulipas, dejó una gran cantidad de operarios caídos. Una tragedia por la que el policía y superviviente de la masacre, Manuel Vázquez, exigió la celebración de un día para recordar a los compañeros que perdieron la vida durante el servicio.

Sin embargo, recién en 1932, bajo el nombre de Día del Gendarme, se conmemoraron por primera vez los sucesos. Más tarde se cambió el nombre por el Día Internacional del Policía, aunque esta no es la única fecha en la que se ensalza su labor. En Méjico, cada 13 de julio se festeja el Día del Policía Federal y es el 22 de diciembre cuando se rememora el Día del Policía. La Argentina aprovecha el 19 de abril para evocar el Día Nacional del Policía.

Aunque cada país aboga por una fecha para elogiar la importante figura de las fuerzas del orden, durante el día de hoy, todos están de acuerdo para honrar y poner de manifiesto la labor de estos profesionales que arriesgan cada día su vida con el fin de asegurar el orden público.

Desfiles, comitivas y otros actos conmemorativos se ponen de relieve en jornadas cargadas de reivindicaciones por parte de los agentes en busca de mejores herramientas de trabajo. Tijuana realiza una ceremonia cívica a la que acuden anualmente oficiales detodas las corporaciones policiales. En el resto del mundo se homenajeará a quienes cayeron en el ejercicio de su labor.

Otras conmemoraciones del 2 de Enero

En España es el Día de la Toma de Granada y de La venida de la Virgen a Zaragoza. En Colombia comienza el Carnaval de Negros y Blancos (2 al 7 de enero), en Suiza es la Berchtoldstag, en los cantones de Berna, Jura, Argovia, Zug y Neuchâtel, en Haití Día de la ascendencia, en San Cristobal y Nieves es Carnaval, en Bután el Nyinlong, en Kazajistán, Macedonia del Norte, Mauricio, Montenegro, Nueva Zelandia, Rumania, Rusia, Eslovenia, Suiza y Ucrania es el Segundo día de Año Nuevo, en Escocia Fiesta de Año Nuevo, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica Kaapse Klopse y en Cuba Día de la Victoria de las Fuerzas Armadas.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: