19/03/2022

Argentina

Investigación

Seis policías detenidos por la muerte de un delincuente

Por: Milagros Jimenez
Las autoridades tienen en la mira a los efectivos policiales

Los seis policías de la Ciudad que admitieron haber efectuado disparos contra el auto de un supuesto ladrón que ayer terminó muerto de un tiro tras una persecución en el barrio porteño de Parque Chacabuco, quedaron detenidos a la espera de peritajes y de ser indagados por la Justicia, informaron fuentes policiales.

Así lo resolvieron el juez en lo Criminal y Correccional 20, Hugo Decaria, y el fiscal 47 del mismo fuero, Marcelo Solimine, luego de encabezar en el lugar del hecho las diligencias para reconstruir las circunstancias de la muerte de Iván Ezequiel Kresta Orellano (27), el supuesto ladrón que terminó muerto de un tiro en el tórax, pero que fue hallado desarmado.

Los detenidos en una causa caratulada provisoriamente como "homicidio" son tres oficiales, dos oficiales primeros y un oficial mayor de la fuerza de seguridad porteña, la mayoría de la comisaría vecinal 7B de la Policía de la Ciudad. Todos fueron alojados en la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal (PFA) de Villa Lugano, fuerza en la que la Justicia delegó las actuaciones, específicamente a los detectives de la División Homicidios.

Si bien todo indica que Kresta Orellano, quien además cuenta con antecedentes, venía de cometer un robo en modalidad arrebato, lo que investigan el juez y el fiscal es si hubo algún tipo de exceso o abuso por parte de los efectivos de la Policía de la Ciudad en un procedimiento que culminó con el sospechoso muerto.

Si bien seis son los detenidos, se les secuestraron las armas a un total de 16 policías porteños que participaron, de algún modo, en la persecución o las posteriores tareas que se realizaron apenas se consumó el hecho.

El juez aguarda los peritajes a esas armas para intentar identificar cuál de los policías fue el que efectuó el disparo que mató a Kresta Orellano.

Voceros de la investigación confiaron a Télam que se pudo secuestrar del interior del automóvil Ford Fiesta del fallecido el proyectil que lo mató y cuyo cotejo con proyectiles testigos de las armas incautadas será clave para la causa.

"La bala entró por la luneta trasera, atravesó el respaldo del asiento del conductor, ingresó por el omóplato de la víctima y salió por la tetilla izquierda. Y está en condiciones para un peritaje balístico", precisó una fuente policial consultada.

La autopsia al cuerpo de Kresta Orellano se realizará en las próximas horas en la morgue judicial, por lo que se espera que cuando el juez Decaria y el fiscal Solimine reciban sus resultados y algún detalle de los peritajes balísticos indaguen, a última hora de hoy o mañana, a los seis policías detenidos.


Tags



Recomienda esta nota: