18/06/2011

Policiales

Incautan 444 kilos de cocaína de un velero situado en Puerto Madero

La embarcación había zarpado desde el Puerto de La Plata y se dirigía a Piriápolis, en Uruguay, cuando sufrió una avería en el casco y se declaró en emergencia.

Un total de 444 kilos de cocaína fue incautada el viernes en Puerto Madero, luego de que fuera secuestrada oculta en un velero de bandera norteamericana tripulado por españoles.

Como consecuencia de este operativo una persona resultó detenida, mientras que hay otras tres que se escaparon.

Fuentes de seguridad informaron que todo comenzó cuando el velero Traful sufrió un desperfecto cerca de Olivos y efectivos de Prefectura lo asistieron.

La embarcación había zarpado desde el Puerto de La Plata y se dirigía a Piriápolis, en Uruguay, cuando sufrió una avería en el casco y se declaró en emergencia, a la altura del kilómetro 30 del río de la Plata, en inmediaciones al mencionado puerto.

De inmediato, Prefectura envió a la zona guardacostas y medios de apoyo, los cuales localizaron al velero, con dos personas a bordo, y lo asistieron para que continuara navegación hacia la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, hasta su amarre de cortesía en el Yacht Club Argentino.

Posteriormente, el personal técnico de la fuerza analizó la ruta navegada por el velero -desde su zarpada hasta el momento de la avería- y les llamó la atención que, habiendo solicitado autorización de partida desde el Puerto de La Plata con destino a Piriapolis, se declarara en emergencia frente a las costas de Olivos.

Este es un rumbo opuesto hacia donde debía dirigirse, por lo que fue notificado el Ministeri ode Seguridad.

Ante esta circunstancia, y de acuerdo a directivas emanadas de la cartera que encabeza Nilda Garré se iniciaron tareas de inteligencia tendientes a determinar las causas de ese comportamiento.

En este sentido, personal especializado en navegación realizó una primera inspección sobre los componentes náuticos de seguridad que llevaba a bordo el Traful, pero no detectó ninguna anomalía.

Sin embargo las investigaciones continuaron, hasta que el viernes a la tarde, inspectores técnicos de casco, especializados en la parte estructural y los espacios interiores y ocultos de la embarcación, sospecharon que el velero tenía algunas irregularidades.

Fue entonces que se enviaron al lugar efectivos del Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura, quienes procedieron a requisar al Traful, en el que hallaron 444 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en los compartimentos del velero.

En la causa interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 5, a cargo del doctor Norberto  Oyarbide.

En tranto, a partir de las 11, la ministra Garré, dará una conferencia de prensa en el edificio Guardacosta de la Prefectura Naval Argentina para explicar el procedimiento. (infobae)

 


 



Recomienda esta nota: