17/06/2016

Sucesos

Salta: Cuatro detenidos y un prófugo por la violación de una nena wichi

La Justicia dictó la prisión preventiva para cuatro de los hombres acusados, en tanto tres adolescentes quedaron a disposición de la Justicia juvenil.

Cuatro hombres fueron detenidos y otro está prófugo por la violación de una nena wichi de 12 años, en el norte de Salta. Tres menores, acusados por el mismo hecho, continúan con medidas sustitutivas. La causa llegará hoy a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.


El hecho ocurrió en noviembre de 2015, en la zona de la triple frontera entre Salta, Bolivia y Paraguay, en el paraje Alto La Sierra, a unos 85 kilómetros del municipio de Santa Victoria Este. Luego del ataque perpetrado presuntamente por cinco hombres y tres adolescentes, los padres encontraron a la niña desvanecida y denunciaron la violación.


El fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, pidió la detención de los acusados mayores, pero al tiempo fueron liberados por falta de pruebas, aunque debían cumplir una serie de reglas fijadas por el juez hasta la finalización del proceso.


A fines del mes pasado, cuando -por la intervención de miembros de la Cámara de Diputados de Salta- se supo que la niña estaba embarazada, los medios de comunicación se hicieron eco del caso y el fiscal volvió a pedir la detención de los cinco hombres, pero el juez Fernando Mariscal Astigueta la denegó.


"La detención es fundamental y debe ser urgente, para no perjudicar la investigación y los derechos de la víctima", había manifestado en contraposición Cazón, en diálogo con un medio local.


En esa oportunidad Mariscal Astigueta sólo ordenó la detención de uno de ellos, identificado como Jorge Gabriel Salas -ahora prófugo-, por desobediencia a la autoridad ya que no se presentó a comparecer ante las autoridades de la comisaría del paraje Alto la Sierra, tal como le había sido impuesto.


Mientras tanto, la niña fue revisada por médicos de una fundación que llegaron al lugar y la derivaron a Tartagal, luego de diagnosticar que gestaba una beba con anencefalia, lo que tornaba imposible la vida extrauterina.


Al llegar al Hospital Público Materno Infantil, de Salta capital, una junta médica evaluó el estado de la nena y decidió la interrupción del embarazo, mediante una cesárea que se cumplió cuando tenía 34 semanas de gestación.


Finalmente dictaron la prisión preventiva para los hombres acusados, cuatro de los cuales ya fueron detenidos, en tanto los adolescentes quedaron a disposición de la justicia juvenil.


El juez de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo, presentó la semana pasada un pedido de Jury de Enjuiciamiento en contra del juez y el fiscal penal de Salvador Mazza, por sus actuaciones en la causa.

Tags



Recomienda esta nota: