12/08/2017

Sucesos

Hermano de Santiago: "Bullrich niega todo lo que se está haciendo"

Sergio Maldonado afirmó que al Gobierno se le fue de las manos la desaparición del joven artesano y cuestionó en duros términos a la ministra de Seguridad, quien culpa a la familia y a la comunidad mapuche.
Hermano de Santiago: Bullrich niega todo lo que se está haciendo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El hermano de Santiago señaló la gravedad de las acciones del Estado contra su familia. Foto tomada de La Voz del Interior

A 12 días de la desaparición de Santiago Maldonado, su familia atraviesa momentos de desesperación y estupefacción ante el hostigamiento del que son objeto de parte del Gobierno y en especial desde el área de Seguridad a cargo de Patricia Bulrrich, quien no reconoce los avances de la investigación que comprometen a la Gendarmería y acusa al entorno del artesano de 28 años de no colaborar con su búsqueda.


Así lo manifestó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien aseguró sentirse 'descolocado' por la postura de la funcionaria, quien declaró que la desaparición "es una construcción". El hombre lamentó que sea "todo al revés" al sentirse "acusado de no colaborar cuando en realidad el Estado tiene que mirar para otro lado" para encontrarlo.


"Me descoloca, es como que niega todo lo que se está haciendo. Yo no invento nada, (se hicieron) pericias, patrullajes, hay un informe de la Defensoría, está lo que dijeron los veedores, y decir eso es como que nos acusa a nosotros cuando en realidad tienen que mirar para otro lado", aseguró Maldonado en declaraciones a FM La Patriada.


Sergio sostuvo que la situación se le "fue de las manos" al Gobierno, que "no sabe cómo hacer para resolverlo y van estirando lo que pueden". "Queremos que mucha gente se sume a pedir a Justicia por Santiago, y que aparezca con vida lo antes posible. Estamos en el día 11", enfatizó y reprochó que los allanamientos que hicieron en destacamentos y móviles de Gendarmería el pasado jueves "los tendrían que haber hecho hace una semana".


A casi dos semanas de la desaparición de su hermano, visto por última vez el martes 30 de julio durante un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, Maldonado respondió: "Si quieren, dejen todo y lo voy a buscar yo. Parece que yo interfiero para que no aparezca mi hermano. Es una ridiculez", afirmó.


"Yo no estoy inventando algo, veo lo que figuran en las pericias o en los patrullajes, lo que dijo la Defensoría, lo que dijeron los veedores, etcétera. Nos acusa a nosotros, cuando en realidad tiene que buscar por otro lado, es todo al revés esto", sostuvo tras el pedido de Bullrich de "mayor colaboración" por parte de allegados y la comunidad Resistencia Ancestral Mapuche(RAM) en la búsqueda de Santiago.


En este sentido, añadió que "parece que yo soy el que interfiere en que aparezca mi hermano, es una ridiculez", no obstante subrayó que "la mentira tiene patas cortas, no puede ser que sigan mintiendo". Maldonado aseguró que "se corroboraron todas las pericias, pruebas, todo, de quienes estuvieron ahí" en la protesta de la comunidad mapuche RAM, "pero lo siguen negando", por lo que sentenció que "es grave que el Estado, quien nos tiene que defender, nos diga todo eso".


"Hay psicólogos y otras personas que nos van acompañando porque se hace difícil. Esto de que haya pruebas, todo, y por parte del Gobierno lo estén negando, uno se siente desprotegido", señaló. (ambito.com, TN.com.ar)




Recomienda esta nota: