21/07/2018

Tucumán

Un vecino de El Cadillal fue amenazado y manejan tres hipótesis sobre la muerte de los Jiménez

"Si no te vas en 30 días te va a pasar lo mismo", decía el mensaje que ya fue denunciado ante el fiscal Washington Navarro Dávila. Las pesquisas abren la posibilidad de un doble homicidio por diferentes causas.

Tragedia en El Cadillal: "si no te vas en 30 días te va a pasar lo mismo que a los Jiménez"
Un lugareño de la zona, que participó de la búsqueda de Martín y Facundo, recibió un llamado con amenazas de muerte.
20 Jul 2018 Más visto 17 1112
1
 
RASTRILLAJES. Buzos de la Policía y de Prefectura se internaron en el lago durante días para buscar a Jiménez y a su hijo. ARCHIVO LA GACETA
El inesperado giro que tuvo la trágica historia de Martín y Facundo Jiménez, padre e hijo que aparecieron muertos en El Cadillal, generó conmoción en la pequeña población de la villa turística y sorpresa entre los investigadores.Es que en las últimas horas surgieron indicios que hacen sospechar que ambos podrían haber sido víctimas de un homicidio. Y esa versión se volivó a potenciar esta mañana luego de que se informara la denuncia de un lugareño de la zona, quien recibió amenazas de muerte en su teléfono celular. "Si no te vas en 30 días te va a pasar lo mismo que a los Jiménez", le dijeron a esta persona (su nombre es protegido) desde un número privado, quien además participó de la búsqueda de Martín y Facundo. La víctima realizó la denuncia ante el fiscal Washington Navarro Dávila, quien lleva adelante el caso. Este mensaje, además, hace que cobre fuerza la disputa de las tierras que hay en El Cadillal. Por el momento los pesquisas no descartan que los ahogados hayan sido víctima de un terrible homicidio. El detalle más llamativo fue cuando los investigadores descubrieron que Martín Jiménez no perdió la gorra pese a haber estado bajo el agua 12 días.
El inesperado giro que tuvo la trágica historia de Martín y Facundo Jiménez, padre e hijo que aparecieron muertos en El Cadillal, generó conmoción en la pequeña población de la villa turística y sorpresa entre los investigadores.
En las últimas horas surgieron indicios que hacen sospechar que ambos podrían haber sido víctimas de un homicidio y no -como se dijo en un principio- que habrían fallecido ahogados en un accidente de navegación.
Y esa versión se volvió a potenciar esta mañana luego de la denuncia de un lugareño de la zona, quien le contó a la Policía que recibió amenazas de muerte en su teléfono celular.
"Si no te vas en 30 días te va a pasar lo mismo que a los Jiménez", le dijeron a este hombre (su nombre es protegido) desde un número privado. 
La víctima, que además participó de la búsqueda de Martín y Facundo Jiménez, realizó la denuncia ante Washington Navarro Dávila. El fiscal lleva adelante el caso y se encuentra investigando el mensaje. Este llamado, además, hace que cobre fuerza una de las hipótesis: la disputa de las tierras que hay en El Cadillal. 
Otra de las hipotesis es que la desaparición de los Jiménez en El Cadillal podría estar vinculada a un femicidio. Martín y Facundo eran esposo e hijo, respectivamente, de Aida Correa, la mujer asesinada en febrero de 2012 luego de ser golpeada, abusada sexualmente y quemada en vida. 
En el juicio, llevado a cabo en 2015, Horacio Ángel Marelli y Aldo Rubén Rodríguez fueron encontrados culpables y el tribunal los condenó a prisión perpetua por por abuso sexual y homicidio agravado por alevosía y criminis causa.
Martín Jiménez, en el juicio por el asesinato de su ex mujer, dando su testimonio
Ahora se sospecha que los Jiménez podrían haber recibido amenazas vinculadas a los femicidas de la mujer. El elemento determinante del informe autópsico que provocó este giro inesperado en la investigación es que Martín Jiménez, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado domingo, no permaneció sumergido en el agua durante el tiempo que estuvo desaparecido, por lo que se sospecha que estuvo todo el tiempo en la orilla. 
Navarro Dávila será el encargado de determinar si los Jiménez sufrieron un accidente, como se pensó durante dos semanas, o en realidad fueron víctimas de un doble homicidio que podría estar vinculado al femicidio de Aida Correa.
Mientras tanto, El Cadillal está conmocionado por el inesperado giro que tomó el caso. Saben que esto no quedará así y que con el correr de las horas surgirán nuevos indicios y que harán más polémico aún este caso.

La muerte de Martín y Facundo Jiménez, padre e hijo que aparecieron muertos en El Cadillal, conmociona a la localidad y tras la denuncia de una amenaza y algunas pericias, cobra fuerza la teoría de un doble homicidio. Conocé las tres hipótesis que se barajan.

Un lugareño de la zona recibió amenazas de muerte en su teléfono celular. "Si no te vas en 30 días te va a pasar lo mismo que a los Jiménez", le dijeron a esta persona (su nombre es protegido) desde un número privado, quien además participó de la búsqueda de Martín y Facundo. La víctima realizó la denuncia ante el fiscal Washington Navarro Dávila, quien lleva adelante el caso.

Por el momento los pesquisas no descartan que hayan sido víctimas de un terrible homicidio y no -como se dijo en un principio- que habrían fallecido ahogados en un accidente de navegación. El detalle más llamativo fue cuando los investigadores descubrieron que Martín Jiménez no perdió la gorra pese a haber estado supuestamente bajo el agua 12 días.

Aún así, la posibilidad de que haya sido un accidente todavía no fue descartada. Pese a los indicios que surgieron en las últimas horas, no se descartó del todo que los Jiménez hayan perdido la vida en un accidente de navegación. Quedó registrado que Facundo se presentó en el lugar de su padre Martín el martes 3 de julio a las 16.30. Según sus allegados, se subieron en una embarcación que no estaba en condiciones y salieron hacia la Barranca Colorada para buscar leña.

Los testimonios coinciden: estuvieron trabajando (lo saben por el ruido de la motosierra) hasta cerca de las 18. A las 18.15 los lugareños declararon que escucharon gritos, pero no pudieron observar nada por la neblina. Los que adhieren a esta teoría sostienen que las víctimas se excedieron con la carga de madera y por eso se terminaron hundiendo en la zona de la Barranca Colorada. Ninguno de los dos tenía puesto los salvavidas. También se confirmó que solo Facundo sabía nadar. Se sospecha que él pudo haber fallecido por intentar salvar a su padre.

Resultado de imagen para cadillal jimenez

Otra teoría apunta a que Martín Jiménez tuvo un importante rol para que un femicidio no quedara impune. Martín y Facundo eran esposo e hijo, respectivamente, de Aida Correa, la mujer asesinada en febrero de 2012 luego de ser golpeada, abusada sexualmente y quemada en vida. 

Él, como padre de los hijos, asumió el rol de querellante. Por el hecho fueron detenidos Horacio Marelli y Aldo Rubén Rodríguez y, después de tres años, enfrentaron un tribunal que los condenó a prisión perpetua por abuso sexual y homicidio agravado por alevosía y criminis causa. En esos momentos los familiares de la víctima denunciaron que fueron amenazados antes, durante y después del juicio.

Los pesquisas no descartan que los Jiménez podrían haber sido el blanco de una venganza, pero hasta el momento no hay indicios que confirmen esta sospecha. “Yo no puedo asegurar nada. No creo que pase por allí. La relación con los condenados de ese crimen mejoraron mucho, se mantiene la distancia por supuesto, pero desde hace rato que no hay problemas”, aclaró Sebastián Correa, hermano de la víctima.

Otros afirman que los Jiménez podrían haber visto algo prohíbido y no se los perdonaron. Si es que realmente fueron víctimas de un crimen, el móvil no sería por alguna disputa de tierras, ya que él y su hijo vivían gracias al fruto de su trabajo y a la ayuda social que recibían. No descartan entonces que ambos podrían haber estado en el lugar equivocado o haber visto alguna situación irregular. Y sostienen esa versión al pensar que podrían haber sido ejecutados por personas especialistas en disfrazar crímenes en accidentes. Por eso creen que la verdad se conocerá cuando aparezca la embarcación que utilizaron.




Recomienda esta nota: