18/04/2019

Tucumán

Desde Trapani niegan que los detenidos en el aeropuerto llevasen cocaína

Desde la citrícola emitieron un comunicado desmintiendo los motivos de detención de los tres hombres en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
Desde Trapani niegan que los detenidos en el aeropuerto llevasen cocaína | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde Trapani niegan que sea cocaína lo que llevaban a Perú.

La detención de los tres hombres en el aeropuerto Benjamín Matienzo puso en alerta a la mesa directiva de la citrícola FGF Trapani. Las reuniones y las conversaciones no cesaron, hasta tal punto que la empresa citrícola emitió un comunicado oficial para marcar su posición ante el caso que se tramita ya en la Justicia Federal por supuesto tráfico de cocaína. Lo hizo más allá de que no está afectada al proceso judicial.

“FGF Trapani SA aclara la confusión vertida en los medios sobre la noticia publicada, referida a la detención de nuestros empleados y socio (...) En un viaje habitual de trabajo llevaron muestras sin valor comercial para una prueba de ensayo en nuestro emprendimiento en Perú sobre Cítricos Tahiti Lime. Es un producto biológico llamado Proallium FR D (para uso alimentario industrial, que en nuestro caso es para tratamiento de conservación de frutos en post cosecha, el cual es apto para contacto alimentario). Esta sustancia contiene extractos de ajo y cebolla”, se aclaró en la nota firmada por el presidente del grupo empresarial, Ricardo Trapani.

A su vez, en la empresa se hizo hincapié en que, durante el procedimiento de rutina de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), realizada en el aeropuerto local y previo a la salida del vuelo a Lima,, “se efectuó una prueba de campo que no tiene la precisión y exactitud de un análisis de laboratorio, por lo que no se toma como una prueba efectiva y definitiva” (por los exámenes con reactivos).

“En innumerables casos arrojó resultados no certeros, lo que se conoce como falsos positivos. (Esto) dio lugar al procedimiento judicial de rutina ante esta situación”, insistió.

El Proallium FR D, según destacaron voceros de la firma, es inocuo para la salud humana. “Es coadyuvante tecnológico (contribuye a la solución de un problema), mezcla de aditivos para el tratamiento de productos vegetales mínimamente procesados. Su composición es: ácidos orgánicos -ácido cítrico, acido ascórbico y ácido láctico- y aromas”, explicó. Este producto se utiliza para la conservación y aromatización de salsas y platos preparados.

De acuerdo con la versión del grupo empresarial, la detención de sus empleados y del socio fue producto de una equivocación en el procedimiento. Y se subrayó: “elaborado a partir de compuestos aromáticos de aliáceas (ajo y cebolla), Proallium actúa como un agente conservante eficaz y de amplio espectro frente a bacterias, mohos y levaduras. Dentro de esa línea, existen diferentes productos con su nivel de protección y perfil de sabor, con el fin de optimizar las aplicaciones en la industria alimentaria: Proallium DMC, Proallium S Líquido, Proallium Evolution”, distinguió la compañía. Además, resaltó que el producto cuenta “con el certificado Halal” y está inscripto en el Senasa y el RNPA (Anmat) y el RNA, para alimentos autorizados y establecimientos habilitados.

En el marco del procedimiento de la Justicia Federal, las autoridades de FGF Trapani solicitaron que se efectúe de manera inmediata “una pericia química exhaustiva, a los efectos de dilucidar cualquier duda que surja con relación al caso”. También expresaron su intención de colaborar con la Justicia, “tendiente a aclarar este mal entendido”. Desde la compañía se solicitó “prudencia”, hasta tanto haya una resolución judicial. “Las noticias lanzadas atentan contra las tres personas afectadas y sus familias, como así también nuestro buen nombre, trayectoria y dignidad (...) A la vez, como tucumanos y argentinos, se está produciendo un daño económico y de imagen irremediable para la provincia y el país”, fue la defensa de los privados.





Recomienda esta nota: