12/05/2019

Argentina

La recaudación y los recursos de seguridad social bajaron en abril

Se trata de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, sin embargo representa una caída "inferior a la que se registró en los meses previos".
La recaudación y los recursos de seguridad social bajaron en abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La AFIP recaudó menos en abril 2019 con respecto al mismo mes del 2018.

La recaudación del sector público nacional creció 51,3% interanual en abril en términos nominales, pero sufrió una baja de 3,4% real en igual período de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

También advirtió que los recursos del Sistema de la Seguridad Social retrocedieron 14,6% interanual "completando una serie de trece meses consecutivos de retracción, consecuencia del bajo crecimiento relativo de la masa salarial".

Sin embargo, desde el organismo afirmaron que se trata de una caída "inferior a la que se registró en los meses previos". Puntualmente se recaudaron $357.362 millones, lo que representa un alza interanual nominal en el período enero-abril de 41,9%, 7,2 puntos porcentuales menos que los primeros cuatro meses del año anterior.

En detalle, el informe mensual de la OPC arrojó que el IVA representó el 28,6% del aumento nominal de la recaudación el mes pasado. Luego vinieron el Impuesto a las Ganancias con 25,7%, Aportes y Contribuciones con 22,6% y Derechos de Exportación con 12,4%.

La oficina del Congreso indicó que los derechos de exportación tuvieron en abril un crecimiento interanual de 73,2%, pero que este fue menor al que venían mostrando en el primer trimestre, debido a la elevada base de comparación de abril de 2018.

El Impuesto a las Ganancias, por su parte, aumentó 11,7% respecto de igual mes del año anterior, en parte por el ingreso de vencimientos que no operaron en abril de 2018. (infonews.com)




Recomienda esta nota: