24/05/2019

Argentina

Hay siete policías detenidos por la masacre de San Miguel del Monte

Cuatro chicos murieron tras chocar con un camión, cuando intentaban escapar de un grupo de policías que los perseguían sin motivo a los disparos.
Hay siete policías detenidos por la masacre de San Miguel del Monte | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hay siete policías detenidos por la muerte de cuatro chicos.

Cuatro chicos murieron una semana en San Miguel del Monte, en un choque automovilístico ocurrido mientras eran perseguidos y tiroteados sin razon por la Policía Bonaerense. En este caso, siete policías se encuentran detenidos.

El subcomisario Julio Franco Micucci (36), el capitán Rubén Alberto García (48), el oficial Leonardo Ecilape, de 26 años, parte de la Policía de la provincia desde 2015, fueron desplazados de sus cargos por protagonizar el incidente ocurrido sobre la Ruta 3, donde los jóvenes que viajaban en un Fiat 147 chocó contra un camión y resultó destruido.

Los uniformados dispararon sus armas en la persecución. Al menos uno de los jóvenes fallecidos, un varón, murió con una bala en su cuerpo de acuerdo al procurador Julio Conte Grand. Gendarmería Nacional se prepara para peritar sus armas reglamentarias y el Fiat 147 en el que viajaban las víctimas. Esta mañana, Cristian Ritondo anunció la virtual decapitación de toda la cúpula policial de San Miguel del Monte, 12 policías alejados de sus cargos.

Micucci, García y Ecilape quedaron rápidamente en la mira. Incurrieron en contradicciones en sus relatos a Asuntos Internos.

García y Ecilape, según fuentes de la investigación, fueron detenidos esta tarde por la propia Policía Bonaerense. Micucci por ahora está libre.

Otros cinco efectivos -el subinspector José Domínguez, los subayudantes Mariano Ibáñez y Christian Righero, los oficiales Juan Gutiérrez y Manuel Monreal-fueron desplazados por Ritondo en el transcurso del día. También fueron etenidos.

Mientras tanto, cientos de personas se reunieron en la plaza principal de San Miguel del Monte luego de los entierros de los cuerpos de las víctimas: el gatillo fácil y la violencia policial y estatal fueron el núcleo de la protesta.

Las contradicciones de Micucci, García y Ecilape se volvieron evidentes rápidamente, luego de versiones policiales que indicaban que habían iluminado con linternas en vez de disparado al auto que perseguía y que hasta habían entregado sus cargadores completos.

"Primero dijeron una cosa, después otra", dijo una alta fuente del Ministerio de Seguridad a la mañana: "Ritondo no les cree".

Mientras tanto, la agrupación Familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil convoca a una movilización para este viernes desde Congreso a Plaza de Mayo en protesta por el hecho.

Según fuentes cercanas al expediente, la división Asuntos Internos de la Bonaerense ya habría entregado un legajo de antecedentes del capitán García, que incluyen faltas como desobediencia y uso ilegítimo de arma de fuego.

Lucas Richmond, abogado de dos de las familias de las víctimas, aseguró en la marcha de esta tarde en San Miguel del Monte: "Los hechos ya están en un curso legal totalmente distintos a los que se anotició. No estamos ante una situación confusa, si hubo o no tiros, si fue o no un accidente de tránsito. El personal policial disparó y eso obra en la causa, que uno de los cuerpos de los chicos de sexo masculino contiene un proyectil de bala que corresponde a una nueve milímetros, que tenemos los casquillos casualmente correspondientes a una nueve milímetros, que dentro de las armas secuestras al personal policial hay varias nueve milímetros. Falta cerrar el circuito objetivo en cuestión de materia procesal". (infobae.com)

 

 

 




Recomienda esta nota: